Washington se une a marchas del 1 de mayo por reforma migratoria

Activistas de Washington y de los vecinos estados de Maryland y Virginia se unirán a las movilizaciones del 1 de mayo próximo en varias ciudades de Estados Unidos por una reforma migratoria integral.

“Estamos trabajando juntos para salir a las calles y enviar un mensaje claro por una reforma que beneficie a la comunidad”, dijo Gustavo Torres, copresidente de la Coalición de Inmigrantes de la Capital Nacional y director de la organización Casa de Maryland.

“Para reconstruir nuestra economía debemos reconstruir nuestro sistema migratorio. La asimilación de millones de inmigrantes indocumentados traerá estabilidad a cientos de comunidades y las hará más competitivas y productivas”, indicó el activista.

En rueda de prensa, Torres reveló que espera que el presidente Barack Obama emita en mayo un pronunciamiento favorable a una reforma y mencionó los esfuerzos bipartidistas en ambas cámaras del Congreso para debatir un proyecto de ley en septiembre próximo.

El dirigente comunitario reconoció que en años anteriores faltó un mayor cabildeo en el Congreso y destacó que en esta oportunidad existe un ambiente político más favorable y mayores esfuerzos con legisladores y la Casa Blanca.

Asimismo, la coalición presentó a los periodistas un informe de “principios no negociables” para la reforma migratoria, que incluyen la legalización de los indocumentados, una moratoria de las redadas, la integración de los inmigrantes y la reunificación familiar.

El documento propone la eliminación del programa de verificación electrónica de empleo, la creación de un “Defensor del Pueblo” en el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y tarifas más justas en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS), entre otras medidas.

El reporte, respaldado por 33 organizaciones y elaborado por la firma Matea Group, se realizó con base en grupos de enfoque en Maryland, Virginia, Arizona, California y Nueva York en los que participaron unos 350 inmigrantes, en su mayoría latinos y africanos.

La marcha del 1 de mayo comenzará en el parque Malcom X, en el noroeste de Washington, recorrerá toda la calle 16 y terminará en la Casa Blanca.

“Presidente Obama, cuente con nosotros”, manifestó la copresidenta de la coalición, Jessica Alvarez, quien recordó las multitudinarias manifestaciones en 2006 contra medidas en el Congreso que buscaban criminalizar a los inmigrantes indocumentados.

Ricardo Juárez, del grupo Mexicanos Sin Fronteras, opinó que bajo la administración Obama “nada ha cambiado” respecto al gobierno de George W. Bush, porque no se han suspendido las redadas y sigue la cooperación entre la policía local y los agentes de migración.

Los organizadores de la marcha indicaron que usarán las populares redes sociales de internet para lograr una mayor participación este 1 de mayo, contando con los jóvenes que promueven la legalización de estudiantes indocumentados bajo el proyecto de ley “Dream”.

Asimismo, anticiparon que en la Cumbre de las Américas, prevista del 17 al 19 de abril, varios mandatarios latinoamericanos reiterarán a Obama su petición para la legalización de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login