Bolivia: actos litúrgicos por primera vez sin el presidente ni militares

LA PAZ (AFP) – Los actos litúrgicos de Semana Santa, como la procesión del Santo Sepulcro, se desarrollaron el viernes por primera vez sin presencia del presidente ni de escolta militar tras años de tradición y en aplicación de la nueva Constitución que define una Bolivia laica

La nueva Carta Magna establece que el Estado es independiente de la religión y en esa dirección el Ejecutivo no autorizó la presencia de militares y policías en las celebraciones religiosas y dejó al libre albedrío de los funcionarios el asistir o no a la conmemoración de la Semana Santa.

En La Paz la procesión transcurrió por las principales calles y atravesó la plaza de Armas donde está el Palacio de Gobierno y el edificio del Congreso con una pequeña banda de músicos civiles y parlantes que sustituyeron a la banda del Ejército que hasta el año pasado acompañaba la procesión, constató un periodista de la AFP.

Tampoco asistió el presidente Evo Morales ni su gabinete, como era rigor en años precedentes.

Antes del ingreso en vigor de la nueva Constitución, los militares custodiaban el jueves el Santo Sepulcro y desfilaban el viernes en la procesión, lugar que fue ocupado ahora por un grupo de fieles llamado “Caballeros del Santo Sepulcro”.

“Para no entrar en contradicciones, lo mejor es no participar en ningún acto religioso. Por supuesto que cada miembro de las Fuerzas Armadas, en lo individual, con o sin uniforme, puede participar en lo que su religión o creencia lo demande”, había señalado días antes el ministro de Defensa Walker San Miguel.

La Prefectura (Gobernación) de La Paz tampoco emitió el habitual Auto de Buen Gobierno que determina una ley seca entre jueves y viernes de la Semana Santa.

Las autoridades eclesiásticas admitieron que la religión católica ya no es la religión oficial de Bolivia, según el rotativo La Razón.

You must be logged in to post a comment Login