Breves… Presentan cargos contra tres mexicanos por trata de blancas

San Diego.- Autoridades federales presentaron 11 cargos contra tres mexicanos acusados de traer por la fuerza a jóvenes desde México para obligarlas a prostituirse en el condado de San Diego, por los que podrían ser condenados a cadena perpetua.

El jurado acusó de tráfico forzado de jóvenes y explotación sexual a Adrián Zitlalpopoca, Eduardo Aguila Tecualpahco y Carlos Tzompantzi Serrano, quienes serían originarios del central estado mexicano de Tlaxcala.

Los tres están acusados de poner en riesgo la vida de las personas que introducían a Estados Unidos, por detenerlas contra su voluntad con el fin de prostituirlas y por tráfico de ilegales para obtener ganancias personales.

Zitlalpopoca enfrenta además un cargo como indocumentado reincidente, ya que con anterioridad había sido detenido por ingresar de manera ilegal a este país.

El subprocurador federal Christopher Tenorio informó a Notimex que entre abril y noviembre del año pasado los tres acusados mantuvieron cautivas y prostituyeron a dos jóvenes mexicanas que permanecieron en una casa en la ciudad de Vista, en el condado de San Diego.

Según la acusación, Zitlalpopoca sería el cabecilla del grupo y el que conscientemente presionó a las mujeres para que cruzaran la frontera y ejercieran la prostitución.

Los cargos fueron presentados este jueves ante la magistrada federal Louisa Porter en un tribunal de San Diego.

Suspenden reglas para licencias de manejo a inmigrantes en Texas

Dallas.- La juez estatal Orlinda Naranjo ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) suspender las nuevas reglas para otorgar licencias de conducir a inmigrantes, pues, dijo, la dependencia sobrepaso su autoridad para los nuevos requisitos.

Desde octubre pasado, el DPS (por sus siglas en inglés) exige a todos los extranjeros que buscan obtener licencia de conducir en esta entidad, demostrar con documentos migratorios que se encuentran en forma legal en el país.

Las licencias de los extranjeros son emitidas con la leyenda “visitante temporal” y son validas sólo durante el tiempo que dure la visa o permiso para permanecer en Estados Unidos.

Las nuevas reglas para la emisión de licencias han traído consecuencias adversas para los inmigrantes legales en Texas, a muchos de los cuales se les ha negado el documento porque sus visas expiran en menos de seis meses, aún cuando éstas puedan ser renovadas.

La decisión de la juez fue motivada por la demanda del Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (Maldef), que argumentó que solo los legisladores estatales pueden restringir la emisión de licencias de conducir con base al estatus migratorio.

Maldef interpuso la demanda a nombre de cinco inmigrantes legales que no pudieron renovar sus licencias de conducir por la aplicación de las nuevas reglas.

La organización había solicitado a la juez emitir una orden para detener la aplicación de los requisitos por parte del DPS, hasta que la corte puede escuchar evidencias adicionales y asumir una decisión final.

“El Departamento de Seguridad Pública de Texas en una acción extralimitada, excedió su autoridad al negar sistemáticamente licencias a personas que residen legalmente en Texas”, dijo en un comunicado la abogada de Maldef, Nina Perales.

“Estamos complacidos de que la Corte ha concluido que los demandantes han sido autorizados a proceder”, indico.

Decomisan marihuana en cruce fronterizo de El Paso, Texas

El Paso.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, decomisaron más de cuatro toneladas de marihuana escondidas en un tráiler que transportaba un cargamento de autopartes hacia territorio estadounidense.

La dependencia informó este jueves en un comunicado que el decomiso de cuatro mil 120 kilogramos de marihuana se efectuó al mediodía del miércoles cuando el tráiler marca GMC modelo 1995 trato de cruzar por el área de carga del Puente Internacional Ysleta.

El vehículo

You must be logged in to post a comment Login