Celebran Semana Santa en España y América Latina

Fervor y colorido en procesiones de Semana Santa en España

Madrid.- Las procesiones de Semana Santa en España entraron en su fase de mayor fervor y colorido para recordar la pasión y muerte de Cristo, con la celebración de las cofradías del llamado “Jueves de Pasión” y la “Madrugá” del viernes santo.

Sevilla es la ciudad española en la que más peregrinaciones se realizan, unas 50 en toda la semana en la que participan unos 100 mil nazarenos de diferentes hermandades, en especial las que salen a las cero horas del viernes, la de la Virgen de la Macarena y la Esperanza de Triana.

No obstante, previo a la “Madrugá”, los sevillanos viven este jueves las procesiones de Jesús Nazareno, el Cristo de las Tres Caídas y María de la Santísima Trinidad.

También en Madrid saldrá la cofradía de Jesús Nazareno, conocido en los barrios de la capital española como “El Pobre”, que recorrerá el centro, además del Jesús del Gran Poder.

Como cada año, miles de penitentes vestidos de nazarenos acompañan estas procesiones con cruces o veladoras, y en otras cofradías con cadenas o palmas.

Pero además de esas tradicionales estampas, hay otras que forman parte de este fervor, como la llegada de la Legión “Don Juan de Austria III” al puerto de Málaga para participar en diferentes procesiones.

En Zamora, el jueves santo tiene como protagonista el Canto de la Misiere, de la procesión de Jesús Yacente, en la que a oscuras y sólo iluminados por unos cirios, los cientos de nazarenos llevan al Cristo en su lecho y a la medianoche se detiene a escuchar al coro.

En Vigo, la procesión más importante es la de Los Pasos que la encabeza la Virgen de las Angustias, mientras en Valladolid la encabeza el Santísimo Cristo de La Luz, así como algunas procesiones de pescadores en Valencia.

Sin embargo, este jueves santo se reproduce la procesión más contraria a todas, que es la pagana dedicada a “Genarín”, que se realiza en León y dedicada a ese personaje considerado el “bebedor de bebedores” o “El Santo de los borrachos”.

En este caso, no hacen falta ropas de nazareno ni veladoras, sino las botellas de vino o cerveza, alimentos tradicionales de la zona o estar en los bares por donde va pasando la procesión que cada año reune a más bohemios e interesados en singular fiesta.

Todas esas procesiones darán paso a las que tienen lugar a partir de la medianoche en Sevilla, cuando salgan La Virgen de la Macarena, la Esperanza de Triana, El Cristo de los Gitanos, el Gran Poder, el Silencio y El Calvario.

Hasta las 12 horas del viernes permanecerán las dos procesiones más seguidas, la Macarena y la Esperanza de Triana, que recorrerán un mayor número de calles para ser vistas de noche y de día, en un periplo de 12 horas.

Son ambas vírgenes a las que mayor número de saetas se les cantan y lágrimas provocan entre sus fieles, las que más flores reciben y piropos, como el tradicional “guapa” o el “olé”, al paso de la lenta cadencia con que son llevadas por los costaleros.


Llama Iglesia Católica colombiana a la reconciliación y la paz

Bogotá.- El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Rubén Salazar, llamó hoy a los grupos insurgentes y al gobierno a establecer un proceso de paz, basado en el amor que Cristo enseñó desde la cruz.

El prelado dijo que el mensaje fundamental de la Iglesia Católica esta Semana Santa “es el amor”, porque esa fue la enseñanza en la cruz donde “quedó en evidencia que Jesús fue amor”.

En declaraciones a Radio Caracol, Salazar, obispo de la caribeña ciudad de Barranquilla, aseguró que “el Señor nos enseñó que el amor no es aquel que busca el beneficio personal, sino aquel que se entrega y ayuda a los demás”.

Agregó que es muy importante que este jueves santo el mensaje sea de amor “porque en un país en conflicto como el nuestro, se requiere pensar en el otro, en quien es diferente a nosotros, para encontrar la paz”.

Salazar sostuvo que la Iglesia sigue trabajando por la reconciliación de

You must be logged in to post a comment Login