Elogian ONG decisión de Obama sobre reforma migratoria

Organizaciones no gubernamentales (ONG) elogiaron la decisión de la administración del presidente Barack Obama de comenzar este año el debate para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos.

El Centro de Política Migratoria (IPC) sostuvo que el anuncio realizado por funcionarios de la Casa Blanca al diario The New York Times muestra el cumplimiento de Obama de su promesa de llevar a cabo la reforma migratoria en su primer año de gobierno.

“Aplaudimos a la Casa Blanca, al senador Harry Reid, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por su visión, liderazgo y compromiso en aprobar una reforma integral y significativa este año”, señaló el IPC.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) expresó su beneplácito por el reporte de que el presidente Obama ha hecho de la reforma migratoria una de sus más importantes prioridades para este año.

“El presidente Obama prometió que se enfocaría en el tema de inmigración en su primer año en la Casa Blanca, y nos da gusto esta señal de que el presidente tiene la intención de honrar su promesa”, indicó la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

La directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, declaró a The New York Times que la idea de Obama es reformar las políticas que controlan la inmigración y crear un sistema ordenado.

“El presidente planea comenzar el debate (sobre la reforma migratoria) este año”, comentó Muñoz al diario.

El director del grupo “América’s Voice”, Frank Sharry, afirmó que la decisión de Obama refleja el deseo de los votantes de liderazgo presidencial para resolver los problemas más difíciles del país.

“El presidente Obama se está colocando a la altura de las circunstancias. Le corresponde al Congreso seguir su liderazgo y aprobarlo. Estamos listos para trabajar con nuestros líderes electos para promulgar (la reforma migratoria) este año”, añadió.

Marissa Graciosa, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, destacó el valor político del presidente Obama por lidiar con el tema migratorio en medio de la actual crisis económica.

“Este es el tipo de acción ambiciosa y visionaria que esperamos de nuestros líderes”, resaltó.

Funcionarios dijeron a The New York Times que Obama proyecta discutir el asunto públicamente en mayo próximo y durante verano se reunirá con legisladores y grupos a favor de la migración para discutir un posible acuerdo, que podría estar listo en otoño.


Reiteran compromiso de Obama para reiniciar debate migratorio

La Casa Blanca reiteró el compromiso del presidente Barack Obama para reactivar este año el debate legislativo en pos de impulsar la aprobación de una amplia reforma migratoria.

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que con ello Obama busca cumplir una promesa de campaña, aunque reconoció que la tarea no será fácil, como se ha evidenciado en los intentos promovidos en el Congreso en años recientes.

“No creo que el presidente este bajo la ilusión de que (lograr) una amplia reforma migratoria va a ser fácil, no lo ha sido en los dos legislaturas previas y ciertamente no va a ser fácil ahora”, dijo.

Gibbs indicó que como lo ha hecho en otros temas, Obama buscará trabajar con miembros del Congreso al respecto.

“Creo que el presidente está enfocado en iniciar este proceso este año como lo dijo en campaña”, apuntó.

El mes pasado el mandatario ofreció impulsar el reinicio del debate migratorio a miembros de la fracción hispana del Congreso, quienes así lo solicitaron en una reunión con el mandatario en la Casa Blanca.

Con este propósito, la Casa Blanca celebrará, probablemente en los próximos dos meses, un foro similar al que convocó antes para impulsar la reforma del sistema de atención médica.

La idea, explicaron entonces legisladores de esta fracción, es reunir a todas las partes interesadas y tener un diálogo para iniciar el proceso.

En esa ocasión el Senador demócrata Robert Menéndez dijo que el compromiso de Obama para impul

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login