Lila Downs le canta a la "Pachamama" y a expatriados

LOS ANGELES (AFP) – La cantante mexicana Lila Downs paró el jueves en Los Angeles (California) para presentar el repertorio de su disco “Ojo de Culebra” en un concierto tan original en géneros musicales como la propia intérprete que le canta a la Pachamama y a los expatriados del mundo.

“Por esta realidad distinta que estamos viviendo todos en el mundo en estos días, por todos los que dejan su patria, por la Pachamama”, dijo Downs en un auditorio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ante miles de de seguidores de esta artista fronteriza, capaz de ser tan mexicana con una ranchera como estadounidense con un blues.

Acompañada de músicos impecables de Nueva York, San Francisco y buena parte de Latinoamerica, Downs se despachó sola con los temas que en su último disco interpreta en dúos, como “Perro Negro” grabado junto a Ixaya Mazatzin Tleyotl, el último nombre artístico de Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba y “Tierra Luz”, que grabó con Mercedes Sosa.

Con la guitarra del venezolano Juancho Herrera, el arpa del mexicano Celso Duarte, la percusión del colombiano Samuel Torres y la batería del chileno Yayo, entre otros, Downs volvió dos veces sobre el escenario ante una audiencia mayoritariamente de raíces mexicanas, identificada en un lugar como California con su arte multicultural, multiétnico, multimedia y bilingüe.

Downs, que intérpreta con un sabor único “La Llorona”, sigue su periplo en Estados Unidos en lugares cercanos de México como Tucson en Arizona y Santa Fe, en Nuevo México.

Luego partirá a la costa este para presentarse en el auditorio de Berklee en Boston el 18 de abril y tras una única presentación en Aguascalientes en su país, saltará la primera semana de mayo a España, Grecia, Francia, Suiza, Macedonia, Eslovenia “y hasta Serbia”, contó el mes pasado a la AFP.

Esta hija de una mujer indígena “mixteca de San Miguel el grande” y de un cineasta norteamericano y St. Paul, Minnesota (norte), criada en parte en Oaxaca, llegó al gran público gracias al éxito de la banda sonora “Burn It Blue” de la película “Frida” (2002).

You must be logged in to post a comment Login