Piden a la ONU evitar "catástrofe" humanitaria en Sri Lanka

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) debe tomar acciones urgentes para “evitar una catástrofe humanitaria” en Sri Lanka, expresó la organización Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, HRW “llama al Consejo de Seguridad para que tome medidas urgentes, incluyendo un enviado especial a Sri Lanka, para terminar con las violación a las leyes humanitarias internacionales por el gobierno y las fuerzas rebeldes”.

La organización humanitaria dijo que el gobierno de Sri Lanka debe detener el fuego de artillería pesada contra la zona del norte de la región de Vanni, donde viven unos 100 mil civiles que se encuentran atrapados entre las fuerzas militares y los rebeldes Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE).

Desde 1984, la organización rebelde LTTE han enfrentado al gobierno de Sri Lanka para proclamar un Estado independiente en las regiones en las que la etnia tamil es mayoritaria -en la zona norte y este de la isla asiática, ubicada al sur de India-.

“El Consejo de Seguridad se ha enredado con el protocolo cuando debería actuar para terminar esta horrorosa pérdida de vidas”, aseveró el director de Human Rights Watch en Asia, Brad Adams.

De acuerdo con testimonios recabados por el organismo, desde el 7 de abril pasado el gobierno de Sri Lanka ha bombardeado en numerosas ocasiones zonas donde se encuentran civiles atrapados en el enfrentamiento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login