La neumonía mata a más de 2 millones de niños anualmente

Baltimore, MD [CapitalWirePR] – Grupos dedicados a la salud infantil se unieron esta semana con los embajadores artísticos de Save the Children, Gwyneth Paltrow y Hugh Laurie, para establecer el Día Mundial de Lucha contra la Neumonía, que será el 2 de noviembre de cada año.

Ese día movilizará esfuerzos para luchar contra una enfermedad hoy desatendida, que mata anualmente a más de dos millones de niños menores de cinco años en todo el mundo.

Muchas personas no saben de las enormes cifras de muerte causadas por la neumonía. Esta enfermedad ha sido dejada de lado como una prioridad en la agenda de salud global y raramente recibe cobertura en los medios de comunicación.

El Día Mundial de Lucha contra la Neumonía ayudará a mostrar la crisis provocada por la enfermedad ante la opinión pública, servirá como incentivo a los responsables de las políticas públicas y a las organizaciones civiles que trabajan combatiendo la neumonía.

“La neumonía es responsable número uno de la muerte de niños en el mundo. Pero con nuevas vacunas, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado con antibióticos que cuestan menos de un dólar, la salud de los niños puede mejorar y muchas vidas pueden ser salvadas”, dijo Charles MacCormack, presidente y CEO de Save the Children.

La neumonía mata más niños que el VIH-Sida, la malaria y el sarampión combinados. UNICEF y la OMS estiman que la neumonía es responsable de 1 de cada 5 muertes de niños menores de cinco años. Por cada niño que muere de neumonía en un país industrializado, más de 2000 niños mueren de la misma enfermedad en países en desarrollo.

“En países ricos no vemos normalmente la neumonía amenazando la vida de un niño. Es fácil olvidarse que alrededor del mundo la neumonía sigue matando más de 5500 niños cada día”, explicó el Doctor Orin Levine, un experto en neumonía y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

“La neumonía es común y extremadamente peligrosa, pero con las vacunas y antibióticos existentes, podemos salvar más de un millón de niños por año”, continuó.

Además de causar la muerte de más de dos millones de niños por año, la neumonía causa severos problemas financieros y emocionales a las familias y comunidades, y contribuye a mantener el ciclo de pobreza.

Pocos asistentes de salud pueden reconocer los síntomas de la neumonía. En consecuencia, menos de un tercio de los niños que padecen neumonía recibe antibióticos, los cuáles están disponibles a un valor de menos de un dólar.

“Tenemos lo que hace falta para prevenir y curar la neumonía infantil. Sin embargo, la enfermedad trágicamente es responsable de la muerte de más de dos millones de bebes y niños anualmente,” dijo la actriz y embajadora artística de Save the Children, Gwyneth Paltrow.

“Podemos colocarnos a un costado y continuar mirando esta tragedia en desarrollo o podemos involucrarnos y cambiar el final de la historia. El Día Mundial de lucha contra la Neumonía brinda a todos la oportunidad de actuar”.

Prevenir la neumonía es esencial para reducir el número de muertes. Estudios realizados muestran que un paquete de medidas de salud aplicadas globalmente, especialmente en las comunidades más pobres, puede reducir dramáticamente el número de muertes infantiles causadas por la neumonía.

Las vacunas contra dos de las más comunes causas bacteriales de la neumonía, Hib (Haemophilus Influenzae tipo B) y neumococo, han prevenido muchas muertes en países industrializados.

La GAVI Alliance, una asociación internacional dedicada a mejorar la salud de los niños, ha ayudado a introducir las vacunas contra el Hib y el neumococo en países de bajos ingresos gracias a sus programas de vacunación pública.

Otras técnicas probadas y de bajo costo incluyen la lactancia maternal exclusiva durante seis meses, asegurar una buena nutrición, reducir la polución del aire en ambientes interiores, usar antibióticos, lavarse las manos, y prevenir la transmisión de madre a hijo del virus del VIH-Sida.<

You must be logged in to post a comment Login