Activistas argentinos acusados en Uruguay por riesgo sanitario de dengue

MONTEVIDEO (AFP) – El intendente uruguayo del departamento (Provincia) de Río Negro, Omar Lafluf, acusó a los activistas argentinos que bloquean la frontera entre Argentina y Uruguay, en protesta por una planta de celulosa, de aumentar el riesgo de contagio de dengue al permitir el ingreso de vehículos sin control sanitario.

“La gravedad de la situación no es que la gente de -la argentina ciudad de- Gualeguaychú traiga el mosquito en el baúl de su auto, sino que alguno puede estar encubando la enfermedad sin saberlo y si el mosquito lo pica en Uruguay termina transmitiéndose a nuestra población”, advirtió Lafluf a la AFP.

El puente General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya Fray Bentos, lleva dos años y cinco meses vedado al tránsito vehicular por un bloqueo de pobladores argentinos, que rechazan el funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia en la vera uruguaya de un río limítrofe, alegando que la misma contamina.

Bajo este escenario, enmarcado en un dilatado conflicto diplomático entre ambos gobiernos, Lafluf denunció que casi medio centenar de automóviles cruzaron la frontera este fin de semana -por decisión de los activistas argentinos-, coincidiendo con la declaración del primer caso de dengue autóctono en Gualeguaychú.

“Si insisten con los cortes de rutas, no deberían dejar pasar a nadie, ya que el plan de contingencia sanitario de nuestras autoridades, abarca los otros dos pasos de fronteras y no precisamente este, por la situación de bloqueo”, explicó Lafluf.

Según cifras oficiales del ministerio de Salud argentino se registraron 10.000 casos de dengue en todo el país desde que comenzó el brote en enero pasado, en tanto la provincia más afectada es Chaco (noroeste) con 5.118 casos.

Sin embargo, fuentes extraoficiales cifran en 14.000 los casos de la enfermedad en todo el territorio y reportan diez casos mortales.

Lafluf trasmitió la preocupación de una eventual propagación al prosecretario de la Presidencia uruguaya, Jorge Vázquez, pero afirmó que por el momento no se pensó en adoptar medidas como el cierre de frontera del lado uruguayo.

You must be logged in to post a comment Login