Alerta en Argentina por propagación del dengue a Buenos Aires

BUENOS AIRES (AFP) – Autoridades sanitarias argentinas admitieron este sábado sospechas de la presencia del mosquito transmisor del dengue en la capital argentina y su periferia al diagnosticarse casos de la enfermedad en personas que no viajaron al norte del país, la zona más afectada.

“Hay sospechas de por lo menos una decena de casos autóctonos de dengue”, dijo Claudio Zin, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, mientras está en marcha una campaña nacional para evitar la propagación del mal que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Cifras oficiales del ministerio de Salud divulgadas este sábado confirmaron que se registraron 10.000 casos de dengue en todo el país desde que comenzó el brote en enero pasado, en tanto la provincia más afectada es Chaco (noroeste) con 5.118 casos.

En territorio bonaerense se detectaron medio centenar de casos, la mayoría de enfermos que habían viajado recientemente al noroeste del país adonde se detectó el principal foco que produjo ocho casos mortales, según cifras oficiales.

En la capital argentina, 52 personas resultaron positivas a pruebas de laboratorios privados, en tanto se aguarda el resultado de una contraprueba elaborada por un centro de salud oficial.

“Hay 52 casos positivos, seis de los cuales serían autóctonos”, admitió el jefe de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires, Rafael Forlenza.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, advirtió días pasados que el dengue será difícil de erradicar, en tanto algunas provincias estudian declarar el estado de emergencia sanitaria.

Fuentes extraoficiales cifran en 14.000 los casos de la enfermedad en todo el territorio y reportan diez casos mortales.

Países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Brasil venían sufriendo brotes epidémicos en los últimos años.

You must be logged in to post a comment Login