Erupción de volcán podría afectar a fauna en islas Galápagos

QUITO (AFP) – El volcán La Cumbre de las islas ecuatorianas Galápagos volvió el sábado a erupcionar y podría afectar a la fauna del archipiélago, Patrimonio Natural de la Humanidad desde hace tres décadas, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

“Es probable que las iguanas terrestres y marinas y otras especies de fauna marina como lobos se vean afectados por este suceso, considerando que la lava está llegando al mar”, señaló el organismo en un comunicado.

Indicó que mediante un sobrevuelo personal del PNG confirmó la erupción de volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina y en la cual no hay población humana pero sí animal.

Señaló que las islas Galápagos son de origen volcánico, por lo que “este tipo de eventos son de regulación natural”.

El PNG agregó que el flujo de lava está descendiendo hasta las aguas del Pacífico y que la ceniza de la erupción no permitió a los guardaparques un mayor acercamiento al sitio de la erupción.

“La erupción se inició aproximadamente a 500 metros del borde del cráter, en el flanco suroeste del volcán, cercano a cabo Hammond. Se presenta como una fisura radial de 200 metros de largo y 10 de ancho, que emana lava hasta unos 15 metros de altura”, precisó.

Añadió que la erupción se produce por un sitio cercano al de 2005 y que el polvo y los gases volcánicos se dirigen hacia el suroeste, por lo que “no representa riesgo para las zonas pobladas de la (vecina) isla Isabela”.

El volcán La Cumbre, de 1.463 metros de altura y que en 2007 registró el derrumbe de un borde de su cráter, cubre toda la isla Fernandina -la más joven del archipiélago localizado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador-.

Con 642 km2 de superficie, Fernandina -considerada de protección absoluta- alberga a iguanas terrestres y marinas, lobos de mar, pingüinos y pinzones, además de algunas plantas endémicas.

Conformadas por 13 islas principales y 17 islotes en el Océano Pacífico, Galápagos fueron el primer lugar del mundo en ser declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978 y el área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina.

Pero en junio de 2007 el archipiélago fue incluido en la lista de patrimonios en peligro a causa del turismo masivo y la migración que alteran su frágil ecosistema.

El territorio de la región insular, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que la habitan, bordea los 8.000 km2 y los volcanes más activos se ubican en la isla Isabela (la más grande).

De las 14 especies de quelonios gigantes identificados en Galápagos ya se extinguieron tres, mientras que apenas hay otra en la isla Aldabra, en el océano Indico.

You must be logged in to post a comment Login