Mexicanos en Nueva York Pasean su orgullo en bicicleta

Por Maurizio Guerrero.

Nueva York.- Para la mayoría de las personas, la bicicleta es un medio de transporte, un aparato para ejercitarse, pero para Felipe Ambrosio y su grupo, “las baikas” (bicicletas) son piezas artesanales construidas a mano que reafirman su identidad mexicana.

El grupo se llama “Brown Life Lowriders”, en referencia a su color de piel, morena, a su estilo de vida, arraigado a las costumbres mexicanas y a sus bicicletas “achaparradas” inspiradas en los automóviles pegados al piso de la cultura chicana de California.

“Estamos orgullosos de ser mexicanos y representamos lo que somos. No negamos nuestro color y lo mostramos”, dijo Ambrosio, de 19 años, originario de Tlapa, Guerrero, en entrevista con Notimex.

Las bicicletas de los “Brown Life Lowriders” pueden costar hasta dos mil dólares y sus propietarios las construyen poco a poco, desde el cuadro del vehículo hasta completar cada una de las piezas y adornos.

Fabricadas con metales plateados o dorados, circulan con banderas de México ondeando en la parte trasera y con los dados que simbolizan el destino en la cultura chicana.

“Mi hermano vivió un tiempo en Los Angeles y me contó sobre los carros que usan allá los mexicanos, que casi tocan el piso, y eso nos dio la idea para hacer nuestras bicicletas”, dijo Ambrosio.

Sus “baikas”, como llama Ambrosio a su vehículo, no tardaron en llamar la atención de más inmigrantes mexicanos que comenzaron a ahorrar para construir sus vehículos y pasear su orgullo nacional por las calles de la ciudad de hierro.

“Brown Life Lowriders” ahora se compone de ocho miembros y apenas terminen sus vehículos, incluirá a cinco compañeros más, cuya finalidad es reunirse todos los fines de semana en la esquina de la calle 139 y Broadway, al norte de Manhattan.

“Nos quedamos de ver en la tienda de discos Montezuma y de ahí nos subimos hasta Manhattan o nos vamos para el centro, hasta la calle 42”, contó Ambrosio.

El compromiso de Ambrosio con su grupo lo muestra el tatuaje que cubre todo su antebrazo con las palabras “Brown Life”, como si quisiera mostrarle al mundo quién es y cómo define su identidad, aquí en la ciudad más cosmopolita del mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login