Negocia Ecuador suspensión de norma española contra inmigrantes

Quito.- El gobierno de Ecuador negocia con España la suspensión de una norma que demora la concesión de la nacionalidad española a los hijos de los inmigrantes ecuatorianos, anunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Ya estamos arreglando eso con España”, afirmó el mandatario ecuatoriano, al referirse al tema en su informe radial semanal al país.

El gobierno español expidió un reglamento que demora al menos un año el otorgamiento de la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes ecuatorianos, con el argumento de que la nueva Carta Magna de Ecuador les otorga nacionalidad en forma automática.

Hasta hace poco, el gobierno e España les daba nacionalidad en forma automática a los hijos de inmigrantes en ese país, bajo el principio de presunción de nacionalidad.

El presidente Correa afirmó que España ha “aprovechado” la nueva norma constitucional ecuatoriana para “demorar el trámite”, en el marco de la política europea contra la migración.

El jefe de Estad recordó que España ha llegado a un acuerdo con Ecuador para dar un trato “diferente” a los inmigrantes de este país sudamericano y que se estaba cumpliendo sin problemas.

“Ya estamos hablando muy claro con el gobierno español, y eso seguramente se va a solucionar”, remarcó el mandatario ecuatoriano.

Correa dijo que los inmigrantes ecuatorianos en España, Italia y Estados Unidos están satisfechos con la norma constitucional que da a sus hijos la nacionalidad de sus padres.

El gobernante respondió de esa manera a críticas dentro del país en el sentido de que los emigrantes ecuatorianos están siendo perjudicados por culpa de su gobierno.

España, con más de medio millón de ecuatorianos, es el país con mayor número de inmigrantes de este país sudamericano en Europa, seguida por Italia, como consecuencia del flujo migratorio de fines de la década pasada y comienzos de la actual.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login