Reviven guatemaltecos Semana Santa con procesiones y alfombras

Guatemala.- Los católicos guatemaltecos revivieron el Viernes Santo en plazas y calles del país la tradición de las artísticas alfombras, efímeras ante el paso de las procesiones que levantan en enormes andas la imagen de Jesucristo venerado.

En una manifestación de fe propia de la Semana Santa en Guatemala, los devotos -familias enteras, vecinos, compañeros de trabajo- dedican horas, fondos y paciencia en la elaboración de las alfombras callejeras, sobre las que pasan los cortejos procesionales.

“Admiro mucho a los organizadores de estos cortejos procesionales que prácticamente trabajan todo el año”, dijo a periodistas el cardenal Rodolfo Quezada Toruño mientras admiraba las alfombras elaboradas cerca de la Catedral Metropolitana.

Tras considerar la representación como “una bella imagen plástica de la pasión, muerte, sepultura y recurrección de Jesucristo”, Quezada Toruño expresó su reconocimiento a los guatemaltecos que asumen la Semana Santa como un tiempo para la fe y la reflexión religiosa.

El jerarca católico aprovechó para abogar por un país que triunfe sobre la violencia, la intolerancia y para que los guatemaltecos “nos hagamos todos artífices de la paz”.

El arte efímero de las alfombras -las cuales desaparecen con el paso de los cortejos procesionales- se debe al sacrificio de grupos de personas o familias que participan en la elaboración para cumplir una promesa, pedir un favor o agradecer por un milagro concedido.

Cada año los guatemaltecos deciden unir esfuerzo, tiempo y dinero para participar en la elaboración de éste arte efímero con aserrín, frutas, flores, corozo y arena, admirando por su colorido y la perfección de las imágenes que presentan, relacionadas con la muerte y pasión de Cristo.

Las procesiones salieron temprano este viernes y luego de un lento recorrido por plazas y calles del centro de la ciudad de Guatemala, que se puede llevar más de 12 horas, retornarán a sus parroquias durante la tarde y pasada la media noche de este viernes.

Los cortejos procesionales más importantes y concurridos de la capital guatemalteca son los de La Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo, del Cristo Yacente de El Calvario, del Señor Sepultado de la Recolección y la del Cristo de la Merced.

De acuerdo con autoridades de Turismo, la ciudad de Antigua Guatemala, declarada en 1979 Patrimonio Cultural de la Humanidad, sería visitada a lo largo del feriado de la semana mayor por más de 250 mil personas, atraídas por sus procesiones y alfombras callejeras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login