AFL-CIO y Change to Win unen esfuerzos por reforma migratoria integral

Las dos principales centrales sindicales de Estados Unidos, AFL-CIO y Change to Win, acordaron este martes unir esfuerzos por una reforma migratoria integral que permita la legalización de millones de trabajadores indocumentados.

“Una reforma migratoria debe proteger plenamente a los trabajadores estadunidenses, reducir la explotación de trabajadores inmigrantes y disminuir el incentivo a los empleadores de contratar a indocumentados en lugar trabajadores estadunidenses”, indicaron.

La Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) agrupa a 56 gremios y a más de 10 millones de trabajadores, y Change to Win reúne a siete sindicatos y seis millones de trabajadores.

Una reforma integral se debe complementar con normas laborales efectivas que protejan al trabajador y aseguren que la inmigración no afecte los salarios ni las condiciones del trabajo, y que tampoco anime a industrias marginales que pagan bajos salarios, indicaron.

Las coaliciones gremiales propusieron una comisión independiente que evalúe futuros flujos migratorios con base en las necesidades del mercado laboral, un mecanismo seguro y efectivo de autorización laboral y un control fronterizo racional y operacional.

Asimismo, recomendaron “el ajuste de estatus de la actual población indocumentada y un mejoramiento, no expansión, de programas de trabajadores temporales”.

Los sindicatos se pronunciaron en favor de la reunificación familiar al indicar que ésta permite la asimilación de los inmigrantes a la sociedad estadunidense y evita las presiones para la inmigración indocumentada.

Sobre México, de donde proviene la mayoría de inmigrantes, indicaron que es del interés de Estados Unidos que el vecino país sea “próspero y democrático” y que proporcione trabajos a su población adulta para así aliviar las presiones de emigración.

Afirmaron que mucha de la emigración de México en años recientes se debe a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desplazó a millones de mexicanos del sector agrícola y empresas que no podían competir en el mercado global.

“Un componente esencial de la solución a largo plazo es un modelo justo de comercio y globalización que ofrezca un mejoramiento a los trabajadores, promueva la creación de sindicatos en el mundo, asegure la aplicación de las leyes laborales y garantice las protecciones laborales clave a todos los trabajadores”, enfatizaron.

El diario The New York Times comentó este martes que el acuerdo entre ambas centrales sindicales dará al presidente Barack Obama un respaldo significativo en momentos en que analiza una reforma en medio de la recesión que afecta al país.

Indicó que la AFL-CIO discrepó en 2007 de otros sindicatos porque la legislación que impulsaba el entonces presidente George W. Bush incluía una expansión del programa de trabajadores temporales.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos apoya una reforma integral pero discrepa con los sindicatos sobre restricciones al programa de trabajadores temporales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login