Al menos 20 personas calcinadas en accidente de carretera en Perú

LIMA (AFP) – Al menos 20 personas murieron calcinadas este martes en Perú cuando un autobús de pasajeros embistió un camión de transporte de gas en la carretera Panamericana, unos 165 kilómetros al sur de Lima, informó a la AFP una fuente policial.

El oficial César Fornet, de la policía de carreteras, dijo que “al menos veinte personas” que viajaban en el autobús de pasajeros murieron cuando el autobús impactó de lleno al camión de transporte de gas, lo que provocó una gran explosión.

Según la fuente policial, en el autobús viajaban 30 personas, y “algunas pocas” lograron salir del vehículo, que quedó consumido por las llamas.

El estado de total destrucción por fuego impide el reconocimiento de víctimas y establecer un balance definitivo, según el oficial.

Por otro lado, el coronel policial Wilfredo Gonzales declaró a la AFP que la cantidad de muertos calcinados lo podrán determinar los peritos policiales que trabajan en el lugar del accidente.

“No ha quedado nada, el vehículo era igual que una sala de cremación”, manifestó Gonzales desde la ciudad de Cañete, en cuya jurisdicción se produjo el accidente.

“Nadie podía acercarse por lo menos a 200 m, temíamos la explosión de cisterna que contenía gas licuado de petróleo”, relató la fuente policial que participó en las labores de rescate.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien casualmente viajaba por esa carretera en compañía de una delegación médica, llegó al sitio del desastre pocos minutos después, pero, según relató a la AFP, “ya había poco que hacer, pues los pasajeros estaban calcinados”.

En otra declaración, Ugarte señaló que “venía un grupo de médicos del Ministerio de Salud que atendieron a los pocos heridos, pues la mayoría ya estaban muertos al interior del bus. No se podía hacer nada pues el vehículo se consumió por las llamas dándose la muerte instantánea de las personas”, indicó.

Por su parte, Jorge Vera, director de operaciones del Cuerpo de Bomberos que atendió la tragedia, señaló a la privada radio RPP que “la velocidad con que el autobús transitaba fue determinante en la magnitud de la tragedia”.

En 2008 fallecieron 875 personas y 5.307 resultaron heridas en accidentes vehiculares en las rutas peruanas, según un balance de la Policía.

La mayoría de los accidentes fueron protagonizados por unidades de transporte público.

You must be logged in to post a comment Login