Crece polémica sobre epidemia de dengue en Argentina

Buenos Aires.- La polémica sobre la epidemia de dengue que padece Argentina se intensificó luego de que el gobierno ratificara que hay 16 mil personas contagiadas a pesar de que una organización internacional denunció ya 40 mil casos.

Además, se mantienen las dudas sobre el número real de muertos por contagio de este virus, ya que las autoridades reportan cinco fallecidos, pero algunos medios aseguran que son ya nueve las personas que han perdido la vida por esta enfermedad.

La víspera, la asociación civil Médicos del Mundo aseguró que, a pesar de la resistencia del gobierno, se debe denominar ya epidemia el contagio del dengue por el alto número de pacientes que han sido afectados.

En un comunicado, la organización señaló que, también en contradicción con lo reconocido por las autoridades, sí hay casos “autóctonos”, es decir, que la enfermedad se ha generado aquí y no sólo por contagio de los países limítrofes.

Por eso, exigieron que se declare una “emergencia nacional” y se replanteen “las estrategias políticas, sociales y sanitarias” aplicadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Ese lunes, el secretario de la organización Médicos del Mundo, Carlos Tcholakian, alimentó la discusión al afirmar que el dengue llegó a fines de los 90 y la información “no se dio a conocer como correspondía por grandes mezquindades políticas”.

El ministro de Salud de Buenos Aires, Claudio Zin, reiteró la postura oficial sobre el tema y advirtió que era “inevitable” que la enfermedad se propagara desde las provincias del norte hacia el resto del país.

“Sobre una población de 11 millones de personas, hoy tenemos en la capital 107 casos y se analiza una decena de casos autóctonos”, dijo.

También confió en que los operativos que se llevaron a cabo en estas vacaciones en carreteras, estaciones de trenes y camiones y en el aeropuerto local de Buenos Aires hayan sido exitosos para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login