Gobierno de Funes: Variaciones ejecutivas

En contraste con su historia política, El Salvador es un paisito minúsculo en términos de territorialidad y distancias físicas, lo que lo convierte en un país relativamente simple a la hora de hacer llegar un programa de gobierno a todos sus rincones.

En efecto, somos menos tierra que algunas provincias de Nicaragua, Honduras o Guatemala.

Sin embargo, el querido pedacito de tierra centroamericano, de apenas 21,000 Km2, cuenta actualmente con un gran gobierno ejecutivo que consta de 13 ministerios, 18 viceministerios, 9 secretarías, 20 presidencias o direcciones de instituciones autónomas, 6 superintendencias y 17 palancas ejecutivas denominadas “Carteras de Estado” (Foto: Funes, Martínez y Segovia).

De todo este andamiaje, cuelga una enorme cantidad de gente, entre ministros, viceministros, jefes intermedios, asesores, técnicos, administrativos, etc. sobre los que cae buena parte del funcionamiento y la ejecución de la rama ejecutiva del gobierno, que, en nuestro país, remolca, en buena medida, a las otras dos ramas del estado, la legislativa y la judicial.

Hay ministerios que están bien pensados para cubrir necesidades, pero hay algunos que pueden ser abolidos o absorbidos por otros y hay necesidades y colectivos para los cuales no hay ministerios, la pobreza, la mujer, el hermano migrante, etc. son sólo algunos casos.

En el caso de ministerios obsoletos –pero no irrelevantes– a la cabeza está el ministerio y Viceministerio de Economía. Con una dolarización trepidante en la calle, un ministerio de Hacienda, un Banco Central, etc. su función se ha quedado con poco peso. De hecho, actualmente sirve, en gran parte, solo para recabar informes de precios y previsiones de futuro, en nada se ocupa de la esencia que lleva su nombre: hacer frente a las crisis e impulsar la economía.

Con una función real semi-decorativa, lo lógico sería suprimir el gasto que suponen ambas estructuras y que sus funciones actuales sean repartidas entre Hacienda y el Banco Central de Reserva, este último en una necesidad imperativa de revitalizarse.

Como avance de lo que recomiendo más adelante, El ministerio de Hacienda quizás debería rebautizarse “Ministerio de Economía y Hacienda”, siguiendo la estela de la mayoría de países modernos.

En la lista de nuevos ministerios, se encuentra la creación del Ministerio de Migraciones, una estructura que ya existe en países receptores de migrantes como Italia, Francia, o España, y que en el caso de El Salvador puede ser una innovación (necesaria) para países con altos niveles de emisión y población migrante.

La principal materia prima de las migraciones son las personas y éstas son recurso trascendental de cualquier país, en destino o en origen y, teniendo en cuenta las reales características transnacionales del pueblo salvadoreño, este tipo de estructura ejecutiva se vuelve una necesidad, si se quiere aprovechar, más allá de las remesas, la potencialidad de los emigrantes salvadoreños en el exterior.

Como dato a futuro, se espera que más de 50,000 salvadoreños con nacionalidad estadounidense se jubilen y vuelvan a su tierra natal El Salvador en los próximos diez años. En la actualidad hay cerca de 5,000 jubilados salvadoreños afincados en el país con nacionalidad estadounidense, según datos de la propia embajada de EE.UU. Se trata de los primeros emigrantes salvadoreños que salieron del país en las década de los 70s y principios de los 80s.

En EE.UU. hay cerca de 3 millones de personas de descendencia salvadoreña, de los cuales 451,000 han nacido ahí, 240,000 se han naturalizado, 679,061 son redientes legales, 250,000 tienen protección de residencia temporal (TPS) y el resto presumiblemente están indocumentados.

Es decir, hay más o menos unos 691,000 salvadoreños que son ciudadanos americanos y 1,371,666 hermanos salvadoreños rellenaron el formulario oficial del último Censo de Estados Unidos, siendo el grupo demográfico que ocupa el puesto número uno en el ranking de minorías con “mayor crecimiento” en la unión americana, desbanc

You must be logged in to post a comment Login