Impulsan Obama y Congreso más ayuda antidrogas para México

Por José López Zamorano.

El presidente Barack Obama llegará a México en momentos en que la Casa Blanca y el Congreso impulsan dos propuestas para aumentar los recursos antidrogas a la frontera sur, un mes después del recorte de fondos para la Iniciativa Mérida.

Obama decidió incluir recursos para asistencia antidrogas a México y la frontera por 350 millones de dólares en un nuevo paquete de gastos suplementarios por 83.4 mil millones de dólares, la mayor parte de los cuales serán canalizados a las guerras en Irak y Afganistán.

Los recursos buscan complementar los gastos del Pentágono para el año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre de este año.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dejó en claro que la petición presidencial demanda una “urgente atención” del Congreso. Aunque aún no existe un desglose del Departamento de Defensa sobre el uso de los 350 millones, de ser aprobados, se podrían destinar a compensar gastos recortados a la Iniciativa Mérida en materia de entrenamiento, así como al refuerzo en la frontera, dijo una fuente oficial a Notimex.

Asimismo, en el Congreso avanzó una iniciativa que asigna 550 millones de dólares a la contratación de más de dos mil agentes en apoyo a la lucha antidrogas en la frontera con México.

La iniciativa, impulsada por los senadores Joe Lieberman, Susan Collins y una decena de copatrocinadores, deberá ser ahora objeto de análisis en una conferencia bicameral. La propuesta fue incluida sólo en el proyecto presupuestal del Senado, pero no en la Cámara de Representantes. Debido a que se trata de versiones presupuestales distintas, los líderes de la cámara b

aja y del Senado deben convocar a una conferencia bicameral para unificar el proyecto, la cual podría iniciar después del viaje de Obama a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. La iniciativa sobre la frontera con México deja en claro que los fondos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico en México. Un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y 400 equipos caninos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 50 millones de dólares permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contratar 150 investigadores y 50 inspectores para analizar el tráfico de armas en la frontera mexicana. Los recursos solicitados por los senadores fueron incluidos en el presupuesto a pesar de que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, no pidió fondos extra para la frontera en el presupuesto de 2010 al comparecer ante el Comité de Seguridad Interna, que preside Lieberman. México recibirá además en los próximos meses recursos por 300 millones de dólares dentro de la ley general de gastos del año fiscal 2009, un recorte de la propuesta original de 450 millones de dólares.

La ley general de gastos del año fiscal 2009 establece que 75 millones de dólares de los fondos deben ser usados para la reforma judicial en México, programas contra la corrupción y para el fortalecimiento de instituciones y del estado de derecho.

Al igual que en el presupuesto de 2008, la ley precisa que la entrega de 15 por ciento de los recursos queda condicionado a un reporte del Departamento de Estado que avale los esfuerzos de México en favor de la transparencia y contra la impunidad.

De esta forma, Estados Unidos aprobó un total de 700 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, si se suman los 400 millones de dólares autorizados el año pasado como parte de la legislación de gastos suplementarios para Irak y Afganistán.

A pesar de los recursos, legisladores demócratas y republicanos cuestionaron a la administración Obama por un posible retraso de entre 18 y 24 meses para la entrega de cinco helicópteros de transporte Huey a México.

Sin embargo, funcionarios mexicanos expresaron a Notimex su expectativa de que los helicópteros sean

You must be logged in to post a comment Login