Prevé OEA "diálogo cortés" entre EU y Latinoamérica en Cumbre

Bogotá.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que en la Cumbre de las Américas se dará un “diálogo cortés” entre Estados Unidos y América Latina, al tiempo que saldrán iniciativas para enfrentar la crisis económica.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que en el cónclave, a realizarse en Trinidad y Tobago, habrá “un buen diálogo y espero que sea cortés. No veo por qué deba ser de otra manera”.

Insulza advirtió además de la cita, que se llevará a cabo entre el 17 y 19 de abril, se dará en un contexto de “una fuerte preocupación por la crisis económica que sacude al mundo”.

“Si se examinan las cifras de América Latina entre el 2002 y el 2008, son las mejores en muchas décadas, porque se venía saliendo de crisis anteriores y nos habíamos fortalecido mucho”, anotó el también ex ministro del Interior de Chile.

Consideró por ello “complicado decirle a alguien que ha estado haciendo las cosas bien: desde ahora te va a ir mal por que no te van a comprar, porque los mercados que abriste se van a cerrar, porque los flujos con los que te financiabas se van a cerrar”.

Insulza aseguró que “eso provoca inquietud y, sin duda, de eso se hablará” en la Cumbre de las Américas, que se convertirá en la primera oportunidad de encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y los mandatarios latinoamericanos.

En el encuentro presidencial se “evaluarán los acuerdos de la cumbre del G-20 (en Londres), donde se habló de una cifra global y de fondos para organismos multilaterales, pero falta decidir cuánto, cuándo, para qué organismos y quién pondrá la plata”, detalló.

Respecto a la expectativa con Estados Unidos, Insulza dijo que “acaba de entrar un nuevo presidente, (y) América Latina ha cambiado mucho y hay mucha expectativa sobre si (Obama) cumplirá eso de hacer política ‘con ustedes y no para ustedes’”.

El titular del organismo hemisférico advirtió, sin embargo, que “existe el riesgo de que termine siendo una Cumbre de recriminaciones, como sucedió en el G-20, donde no faltó quien responsabilizara a Estados Unidos por la crisis actual”.

“Obama ha reconocido cuáles son las causas de la crisis y ha hecho mucho énfasis en la idea del cambio en Estados Unidos. Esto no va a terminar en un montón de recriminaciones. Algunos dirán cosas, pero con respeto”, apuntó.

En relación al tema de pedir el ingreso de Cuba al sistema interamericano y que Estados Unidos levante el embargo contra la isla caribeña, Insulza señaló que el caso es un asunto de la OEA.

“El tema de Cuba es un tema de la Asamblea General de la OEA, que es donde se debe derogar la resolución (que excluyó a la isla del sistema interamericano)”, explicó.

El secretario general de la OEA agregó que “la Cumbre no tiene autoridad para eso. Entonces no nos engañemos. Se pude proponer, o acordar proponer, pero los temas deben manejarse a través de los mecanismos correspondientes”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login