Promete Netanyahu a Abbas cooperar para alcanzar la paz

Jerusalén.- El nuevo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente palestino Mahmoud Abbas que planea cooperar con él para impulsar los esfuerzos de paz entre sus respectivos pueblos.

Abbas, quien llamó por teléfono a Metanyahu para felicitarlo con motivo de la Pascua judía, respondió que “ambas partes necesitan trabajar por la paz”, de acuerdo con un comunicado de la oficina del jefe de gobierno israelí, divulgado por el diario Haaretz.

Netanyahu recordó a Abbas la “cooperación y las conversaciones que hubo entre ambos en el pasado” y subrayó que “pretende hacerlo de nuevo a fin de avanzar en el proceso de paz” entre Israel y los palestinos, señaló el texto.

Aseveró que pretende “reanudar” las negociaciones y la cooperación con los palestinos por el bien de la paz, según el comunicado.

Funcionarios israelíes indicaron que se trató de la primera conversación entre ambos líderes desde que Netanyahu se convirtió en primer ministro por segunda vez, el pasado 31 de marzo.

Fuentes israelíes consideraron que esta conversación puede ser el primer signo del “descongelamiento” de las relaciones entre los gobiernos israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza en enero pasado.

El canciller palestino Riad al-Malkhi dijo este domingo que Abbas planea viajar a Washington en las próximas semanas para reunirse con el presidente Barack Obama, sin especificar la fecha exacta aunque aseguró que probablemente será antes de la de Netanyahu.

El rey Abdalá II de Jordania también tiene previsto visitar la Casa Blanca a fines de este mes para exhortar a Obama a resucitar la iniciativa de paz árabe.

Según fuentes citadas por el diario israelí Haaretz, el monarca desea asegurarse de que Obama respalda la solución de dos Estados y que apoyará al gobierno palestino.

El presidente palestino ha condicionado las negociaciones de paz a que Israel se comprometa a dialogar en el marco de los compromisos asumidos en la cumbre de Annapolis en 2007 y un cese de la expansión de las colonias judías.

El nuevo canciller israelí, Avigdor Lieberman, declaró a principios de este mes que Israel no se sentía obligado a respetar los compromisos de Annapolis.

Hasta ahora, Netanyahu ha evitado pronunciarse sobre una paz basada en la creación de un Estado palestino y ha puesto énfasis en temas como el desarrollo económico y la seguridad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login