Promueven grupos proinmigrantes marcha del Primero de Mayo

Por Angélica Peña

Nueva York.- Grupos proinmigrantes y activistas hicieron un llamado a participar en la marcha del Primero de Mayo para pedir al gobierno estadounidense una reforma migratoria, cuidado de salud para todos y reformas a las leyes laborales.

Los organizadores del evento argumentan que estas tres peticiones claves son fundamentales para reavivar la maltratada economía estadounidense.

Los coordinadores de la concentración se enfocan en el compromiso del presidente Barack Obama de apoyar un avance en la reforma migratoria en 2009, a ampliar la cobertura de atención de salud y la aprobación del proyecto Ley de Libre Elección (EFCA, por sus siglas en inglés).

“Muchos de mis amigos son indocumentados y viven con miedo. Pero una persona viviendo con miedo es malo para todos”, dijo Miguel Chicaiza, inmigrante ecuatoriano. Agregó que “ellos quieren invertir en este país, quieren oportunidades. Pagan impuestos que nunca van a ver, y están dispuestos a pagar más para poder lograr el sueño americano”.

La congresista Nydia Velázquez exhortó a los diferentes sectores a que apoyen la marcha que busca arreglar un sistema de inmigración que falla. “Resolver los problemas del sistema roto de inmigración no es solo por la seguridad del país, sino para resolver los problemas de la economía. Cuando hay indocumentados hay explotación laboral”, indicó la legisladora.

“Ahora más que nunca necesitamos una solución real para los problemas de la nación”, señaló Héctor Figueroa, secretario de tesoro de la Unión Sindical 32BJ. A

gregó que “al aprobar el proyecto de ley EFCA ayudaría a reactivar nuestra economía, a proteger los derechos de los trabajadores a sindicalizarse”. Según Figueroa, este proyecto de ley daría una voz a los casi 60 millones de trabajadores que quieren sindicalizarse y mejorar su calidad de vida, pero que se abstienen debido a la actuales leyes.

“Entre más unidos, mejor. El refrán lo dice: la unión hace la fuerza, por eso debemos salir a apoyar a los inmigrantes trabajadores e indocumentados”, dijo Humberto de la Cruz, inmigrante del estado mexicano de Puebla, quien perdió su empleo hace nueve meses.

También anunciaron una nueva tecnología para permitir que más personas apoyen las campañas. Los neoyorquinos podrán desde su teléfono móvil marcar 69866 e ingresar el texto “Justicia”, y recibirán periódicamente mensajes de texto acerca de las actualizaciones de la reforma.

“Se acerca el final de los primeros 100 días del gobierno de Obama”, dijo Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. Añadió que “le decimos al presidente que el mejor paso para un verdadero estímulo económico es el apoyo a las familias trabajadoras inmigrantes y sacarlos de las sombras con salud y trabajo”.

De acuerdo a Chung-Wha, éste es un momento histórico, ya que mientras que los escépticos utilizan la crisis económica para retrasar otras reformas, “sabemos que las reformas más creativas siempre han salido de las crisis”, agregó.

Los dirigentes neoyorquinos invitaron a todos a unirse para lograr el objetivo el próximo 1 de mayo a partir de las 13:30 horas en Madison Square Park , en el centro de Manhattan.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login