Toca a Cuba responder a medidas de Obama, dice senador republicano

Miami.- El senador estadounidense Mel Martínez dijo que ahora toca a Cuba “responder con reciprocidad” al cese de las restricciones a los viajes y remesas a la isla, anunciado por el presidente Barack Obama.

El senador del opositor Partido Republicano, nacido en Cuba, agregó que ahora es el gobierno cubano el que tiene que hacer los cambios necesarios como liberar presos políticos y permitir la salida de cubanos de la isla de manera libre.

“Ahora le toca responder el gobierno cubano. ¿Por qué no le preguntamos a La Habana cuáles son los pasos que van a dar ellos ahora para tratar de mejorarle la vida a su propio pueblo?”, dijo Martínez en una rueda de prensa.

Martínez indicó que también se le tiene que exigir al gobierno cubano “que haga los cambios que son necesarios para que pueda haber un ambiente de libertad y un ambiente muy distinto en Cuba”.

Añadió que las medidas que incluyen remesas y viajes sin límites a los cubano americanos que tienen familiares en la isla, así como el pago de celulares desde este país, son un reto para el gobierno de Raúl Castro para comenzar a reconocer que deben hacer cambios.

“Espero que esto invite al gobierno de Cuba a hacer lo que no ha hecho en 50 años y mostrar una cara diferente al mundo”, subrayó.

Aunque calificó las medidas como “positivas”, dijo que no era partidario de abrir las remesas y viajes en forma ilimitada, porque eso podría salirse de control, mientras que por el lado de los pagos de celulares indicó que eso ayudará a mantener unidas a las familias.

Sostuvo que si en realidad el gobierno cubano quiere apoyar a la familia cubana, debería dejar de imponer un impuesto del 20 por ciento a las remesas que se envían, pues es el gravamen más alto que se cobra en cualquier país latinoamericano.

Descartó, por último, que las medidas vayan a resultar en cambios políticos en el gobierno comunista de la isla, pero reconoció que darán al pueblo más libertad, ya que con dinero las familias serán menos dependientes del gobierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login