Alertan sobre deterioro de salud de inmigrantes por huelga de hambre

Bruselas.- Médicos belgas alertaron sobre el deterioro de la salud de un centenar de inmigrantes irregulares debido a una huelga de hambre que mantienen desde hace casi un mes en demanda de su regularización, publicó un rotativo belga.

“En las condiciones en las que efectúan su huelga (de hambre), pueden aparecer complicaciones letales a partir de la séptima y octava semana, pero en algunos (manifestantes) ya aparecen más precozmente”, señalaron los médicos en una carta abierta a la ministra belga de Inmigración, Annemie Turtelboom.

Los médicos toman regularmente el pulso y la temperatura de los huelguistas, que ocupan un aparcamiento en el subsuelo de la Vrije Universiteit Brussel (VUB) desde el 16 de marzo pasado, publicó este martes el diario francófono La Libre Belgique.

El fin de semana un “Comité de Universidades y Altas Escuelas Belgas para el Apoyo a los Sin Papeles”, formado por profesores universitarios, urgió al primer ministro, Herman Van Rompuy, a solucionar el problema de los irregulares “antes que sea demasiado tarde”.

La ocupación de locales públicos seguida de huelga de hambre es un recurso ampliamente utilizado por los inmigrantes en Bélgica para presionar al gobierno.

Además de los manifestantes de la VUB, otros 280 sin papeles postrados en el campus de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) entran en el día 43 de huelga de hambre, mientras que una iglesia en el centro de Bruselas lleva desde el inicio del mes ocupada por 230 inmigrantes.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login