Breves… Elogia Papa abolición de pena de muerte en Nuevo México

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI recibió en El Vaticano al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como gesto de elogio a la abolición de la pena de muerte en ese estado del suroeste de Estados Unidos.

Al finalizar la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el pontífice saludó por unos minutos a una delegación estadounidense, encabezada por Richardson.

El encuentro fue promovido por el movimiento católico Comunidad de San Egidio, una de las asociaciones internacionales más activas a favor de la derogación de la pena capital en el mundo.

El gobernador de Nuevo México participará esta tarde en una ceremonia especial de iluminación del Coliseo Romano para festejar la decisión de abolir la pena de muerte en ese estado, el 19 de marzo pasado.

En la celebración, Richardson estará acompañado por el arzobispo de la capital de su estado, Santa Fe, Michael Sheehan, y la directora de la Coalición para la Abolición de la Pena de Muerte en Nuevo México, Vicki Elky, entre abogados y legisladores estadounidenses.

Desde hace años, el Coliseo se ilumina cada vez que un lugar deroga la pena o es evitada una ejecución en el mundo, así como cada 30 de noviembre, cuando se celebra la Jornada Internacional contra la Pena de Muerte.

Gracias a Richardson, quien en su juventud vivió varios años en México, Nuevo México se convirtió en la décimo quinta entidad de Estados Unidos en abolir el castigo capital.


Designa Papa nuevos obispos para Brasil y Colombia

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI nombró a Caetano Ferrari como nuevo obispo de Bauru, en Brasil, y a José Daniel Falla Robles como prelado auxiliar de la arquidiócesis de Cali, en Colombia, informó el Vaticano.

Ferrari nació en 1942 en el estado brasileño de Sao Paulo, ingresó en el seminario menor franciscano, los estudios de filosofía los cursó en el seminario de Curitiba y los de teología en Petrópolis, según el reporte.

Estudió Derecho Canónico en la Universidad San Francisco de Bragança Paulista, fue ordenado sacerdote en 1970 y como tal ocupó el puesto de vicecooperador en la diócesis de Duque de Caxias.

Se desempeñó como profesor en el colegio diocesano de Lages, fue director administrativo de la Universidad San Francisco y ocupó varios puestos dentro de la Orden Franciscana. En 2002 fue designado obispo coadjutor de Franca y en 2006 tomó las riendas de esa diócesis.

En Colombia, Falla Robles, quien se desempeñaba hasta ahora como rector del Santuario de Monserrat, se convirtió en nuevo obispo auxiliar de Cali, de acuerdo con El Vaticano.

El religioso nació en 1956 y, antes de iniciar su carrera, obtuvo el título de ingeniero industrial y la maestría en administración de empresa en la Universidad de Los Andes de Bogotá. Además estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor bogotano.

Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de noviembre de 1992, fue formador del seminario, rector del Seminario Menor, párroco de “Nuestra Señora del Campo” y de “San Diego”, además de director de la fundación “Caja de auxilios del Clero”.


Jubila el Papa a obispo crítico del gobierno chino

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno de la diócesis de Hong Kong del cardenal Joseph Zen Ze-kiun, emblema de la libertad religiosa y crítico del gobierno de China.

El Vaticano informó que el pontífice recibió la dimisión del purpurado, quien sobrepasó la edad de jubilación de 75 años, y en su lugar nombró al coadjutor de esa misma demarcación eclesiástica, John Tong Hon.

Zen Ze-kiun, de 77 años, pertenece a la orden de los Salesianos de Don Bosco. Nació en 1932 en Shanghai y durante su carrera eclesiástica se destacó como defensor de los derechos humanos, la libertad política y religiosa.

En 1996, fue designado por el entonces Papa Juan Pablo II como obispo coadjutor de Hong Kong, diócesis de la cual tomó las riendas en 2002. Fue creado cardenal por el Papa B

You must be logged in to post a comment Login