Breves…. Llegan a Italia "Topos" mexicanos

Roma.- Una escuadra de la asociación civil mexicana Técnicos en Urgencias Médicas Seguridad y Rescate 19 de Septiembre, conocida como “Topos”, llegó a Italia para ayudar a los cuerpos de socorro en la zona afectada por el sismo de 6 de abril.

Gianluca Garro, portavoz de la Protección Civil en la zona, confirmó este miércoles a Notimex que se trata de un equipo de ocho integrantes.

“Están coordinados con la Protección Civil en labores de asistencia a la población” afectada por el sismo”, dijo.

Indicó que la escuadra arribó a la ciudad de L’Aquila, la más afectada por el terremoto, el martes y que en las próximas horas se determinará que otro tipo de trabajos podrían realizar.

Medios locales dijeron que los mexicanos se reunieron con al alcalde de L’Aquila, Massimo Cialente, al que expresaron su deseo de poder conribuir en los trabajos de asistencia a los damnificados.

Por su parte, el responsable de Voluntariado y Relaciones Internacionales de la Proteción Civil, Agostino Miozzo declaró que los voluntarios que arriban a la zona del sismo deben ser incluidos dentro de un grupo de ese cuerpo.

Las autoridades italianas han dado casi por finalizada la búsqueda de supervivientes y cadáveres entre los escombros de los edificios colapsados por el sismo, que causó 294 muertos y 58 mil damnificados.

La asociación de “Topos” se creó a raíz de los sismos que afectaron la capital mexicana el 19 de septiembre de 1985.

Atacan piratas otro barco de EU

Madrid.- Un buque de carga estadounidense escapó de un ataque de piratas que le lanzaron cohetes y disparos de armas automáticas frente a las costas de Somalia, sin que se registraran víctimas, reportó la cadena árabe de televisión Al-Yazira.

El barco “Sol y Libertad”, que transportaba ayuda humanitaria para Africa, fue atacado el martes pero los piratas no lograron abordar la nave y todos los tripulantes resultaron ilesos.

“Estamos muy agradecidos y complacidos de que nadie resultó herido y la tripulación del barco está a salvo”, informó la Corporación Marítima Libertad (CML), propietaria del barco, en declaraciones reproducidas por la televisora árabe.

El buque fue auxiliado por la armada estadounidense, informó el capitán de la Marina de Estados Unidos, Jack Hanzlik, sin abundar en detalles.

Se trata del segundo ataque que se produce en una semana en la zona contra un barco de bandera estadounidense, y del quinto en apenas dos días, en medio del aumento de tensión en la zona del Golfo de Adén.

El domingo francotiradores mataron a tres piratas somalíes y liberaron al capitán estadounidense de un buque que fue secuestrado durante cinco días.

Los piratas han intensificado sus ataques en las transitadas rutas marítimas en el Océano Indico.

El martes fueron capturados por los piratas dos barcos libaneses y un griego. Además dispararon con rifles automáticos y granadas contra un cuarto barco, éste de bandera liberiana, el cual logró escapar.


Rechaza Irán presión de EU sobre programa nuclear

Berlín.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, rechazó de manera enérgica las exigencias de Estados Unidos para que suspenda el enriquecimiento de uranio y reiteró que no pretende fabricar una bomba atómica.

“íEsto es una gran mentira!, no tenemos ningún interés en producir armas nucleares”, afirmó Ahmadinejad en entrevista con la revista alemana Der Spiegel, en la que reafirmó el carácter pacífico de su programa nuclear y reivindicó su derecho para llevarlo a cabo.

Estados Unidos y Europa han acusado en numerosas ocasiones a Teherán de desarrollar armas de alta peligrosidad de manera encubierta.

La más reciente acusación provino del presidente estadounidense Barack Obama, quien a principios de mes dijo en Praga que uniría esfuerzos en la lucha por un mundo libre de armamento nuclear.

Obama se comprometió también a negociar una serie de medidas específicas para avanzar en los tratados de no profileración nuclea

You must be logged in to post a comment Login