Compromete Clinton 57 millones de dólares en apoyo a Haití

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ofreció 57 millones de dólares en apoyo a Haití, como parte de los compromisos de Estados Unidos para ayudar al país más pobre del continente americano.

Clinton, quien viajará el próximo jueves a Haití y República Dominicana en la víspera de su participación en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, dijo los fondos serán usados para el repago de deuda, ayuda humanitaria y económica, así como para la lucha antidrogas.

“Esta pequeña nación de nueve millones de personas está al borde. Está al borde de avanzar con la ayuda de la comunidad colectiva o de retroceder aún más”, dijo en una Conferencia de Donantes organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del total de fondos, 20 millones de dólares será usados para la creación de empleos e infraestructura; 20 millones de dólares para repagar deuda; 15 millones de dólares en ayuda humanitaria y dos millones de apoyo antidrogas a través de la Iniciativa Mérida.

En Haití, Clinton se reunirá este jueves con el presidente René Preval, con quien discutirá “temas de preocupación común, incluyendo estabilidad, seguridad y asistencia”, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

Clinton viajara a Haití el próximo jueves y por la tarde se trasladará a República Dominicana, donde se entrevistará con el presidente Leonel Fernández.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamo la comunidad internacional para que proporcione la ayuda “urgente” que necesita Haití en el corto plazo.

“El impacto que la crisis financiera global tendrá en las Américas será considerable y, en el caso específico de Haití, fue y será más profundo, dado el debilitado marco social del país y su precaria estructura económica”, afirmó Insulza.

“Por eso es urgente que esta Conferencia considere la situación y las mejores maneras para ayudar al gobierno y al pueblo de Haití en estos momentos difíciles”, aseveró.

La Conferencia de Donantes buscó obtener compromisos regionales para apoyar la recuperación económica de Haití.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login