Considera EU eliminar condición clave para diálogo con Irán

Nueva York.- El gobierno del presidente Barack Obama y sus aliados europeos preparan una estrategia hacia Irán distinta a la que pide el cierre de sus instalaciones nucleares en la primera fase de negociación, reportó el diario The New York Times.

Este sería un crucial cambio comparado con las negociaciones de la anterior administración estadounidense, la cual había exigido que la República Islámica detuviera sus actividades de enriquecimiento de uranio, por lo menos brevemente para iniciar las negociaciones.

El diario señaló que las propuestas consideradas van más allá de la promesa hecha por Obama durante su campaña de iniciar las negociaciones con Irán “sin previas condiciones”.

Según el rotativo, funcionarios que participan en las discusiones señalaron que buscaban que Irán entre en las conversaciones nucleares que había rechazado hasta ahora.

Una revisión de la política hacia Irán, ordenada por Obama, aun está en curso y colaboradores han afirmado que no está claro cuánto tiempo el mandatario estadounidense esté dispuesto a permitir que Irán continúe con su producción de combustible y a qué ritmo.

Sin embargo, funcionarios europeos consideraron que hay acuerdo generalizado de que Irán no aceptaría el requisito del cierre inmediato de sus instalaciones nucleares, pedido hecho por la administración del ex presidente George W. Bush.

“Todos estamos de acuerdo en que simplemente eso no va a funcionar, la experiencia nos dice, los iraníes no van a estar de acuerdo”, indicó al diario un alto funcionario europeo que participa en las reuniones de estrategia con la administración Obama.

“Así que vamos a empezar con algunas medidas provisionales, con el fin de construir un poco de confianza”, agregó.

Funcionarios estadounidenses dijeron que cualquier nueva política al final será exigir a Irán el cese de programas nucleares, tal y como lo piden varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login