Crea Obama nuevo cargo de "zar" fronterizo

El presidente Barack Obama decidió crear la posición de “zar” fronterizo que tendrá bajo su responsabilidad supervisar las acciones de su gobierno en la línea limítrofe entre Estados Unidos y México, dijeron fuentes oficiales.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano tiene previsto hacer este miércoles en la frontera el anuncio de la selección de Alan Bersin, ex secretario de Educación de California y ex superintendente escolar de San Diego.

El nombramiento tendrá lugar en momentos que el tema de la lucha contra el narcotráfico en México y la violencia en la zona fronteriza ocupa un lugar de atención creciente en el Congreso de Estados Unidos y en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a México.

Bersin colaboró con el gobierno de William Clinton como representante del Departamento de Justicia para la frontera suroeste. Es egresado de la Universidad de Harvard, becario Rhodes y estudió leyes en la Universidad de Yale.

Su nombramiento está previsto en momentos en que Napolitano recorrerá este miércoles comunidades en la frontera con México a partir como parte de los esfuerzos del gobierno contra el tráfico de armas, dinero e inmigración ilegal.

Napolitano supervisará las actividades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en Texas, Nuevo México y Arizona, en momentos que su dependencia evalúa el eventual despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Su agenda incluye este miércoles una visita a El Paso, Texas; a Columbus, Nuevo Mexico y a Nogales, Arizona.

Napolitano realiza este recorrido a solicitud del Presidente Barack Obama, quien efectuará esta semana una visita de dos días a México, previo a su viaje a Trinidad y Tobago para asistir a la Quinta Reunión Cumbre de las Américas.

El DHS confirmó este martes que Napolitano viajará con el presidente Obama a México.


Defiende Casa Blanca acciones para atacar tráfico de armas

La Casa Blanca aseguró que la aplicación cabal de las leyes de control de armas de asalto puede tener un efecto real sobre el tráfico ilegal de armas hacia México.

“El presidente (Barack Obama) cree que a través de la aplicación de las leyes existentes podemos tener un efecto significativo en cualquier violencia armada”, destacó el vocero presidencial Robert Gibbs en su rueda de prensa cotidiana.

El portavoz agregó que el presidente Obama se ocupará del tema en el ámbito de la lucha contra los cárteles de las drogas durante el encuentro que sostendrá con su colega mexicano Felipe Calderón en el marco de su visita a México.

El vocero defendió las acciones anunciadas en días recientes por Obama para atacar el tráfico de armas en la frontera con México, incluyendo mayor asistencia a comunidades fronterizas.

Las acciones, dijo, “son importantes en términos del flujo de armas y drogas” circulando en ambas direcciones.

Gibbs insistió que el problema resulta complejo, por lo que no se puede pretender atacarlo desde un solo frente, y así lo ha reflejado la administración Obama en las acciones que ha emprendido al respecto.

Requiere Costa Rica más apoyo de EU contra narcotráfico: La Nación

San José.- El combate de Costa Rica al narcotráfico requiere mayor apoyo de Estados Unidos para evitar que ese ilícito se amplíe en el país y además enfrentar el consumo local, planteó el diario local La Nación.

Además de un volumen superior de fondos, ese respaldo debe apuntar a controlar el flujo de drogas que pasa por este país hacia los mercados de destino, principalmente Estados Unidos, consideró.

“No podemos ceder posiciones a los traficantes y tenemos razones de sobra para solicitar mayor colaboración de Estados Unidos en el esfuerzo”, expresó el matutino en su editorial “Solidaridad ante el narcotráfico”.

“Un país como Estados Unidos, que, además de generar la mayor demanda mundial de drogas, ha sido el artífice de la actual estrategia de ‘guerra’ y maneja enormes recursos, debe

You must be logged in to post a comment Login