Crucial apoyo sindical a reforma migratoria

La lucha por una reforma migratoria integral cobró un nuevo impulso luego de que las dos principales centrales sindicales de Estados Unidos expresaron su respaldo a un marco unificado a la legalización de millones de trabajadores.

Los presidentes de la AFL-CIO, John Sweeney, y de Change to Win, Joseph Hansen, indicaron que su declaración conjunta es una “señal crucial” a la administración del presidente Barack Obama y el Congreso para que instrumenten una reforma a las leyes de inmigración.

La Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y Change to Win agrupan en total a más de 60 gremios y 16 millones de trabajadores en el país.

El anuncio del movimiento gremial busca asegurar que el tema se mantenga como una prioridad en la agenda legislativa y que se considere como una parte importante de la recuperación económica de Estados Unidos, subrayaron los líderes sindicales.

“Por mucho tiempo nuestro sistema de inmigración ha llevado a la discriminación y explotación de trabajadores. Ha bajado salarios y condiciones laborales y ha fracasado en cumplir con los valores de nuestro país”, dijo Hansen.

“Ahora tenemos la oportunidad de cambiar de camino. Este marco es un mapa de ruta hacia una reforma real que responda a los trabajadores, familias y comunidades del país”, puntualizó.

“El movimiento laboral hablará con una sola voz para responder al urgente asunto con el Congreso y la Casa Blanca”, anotó por su parte Sweeney, que recalcó que es necesaria una “pronta respuesta” para poner fin a la “subclase” laboral de quienes trabajan “en las sombras”.

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, y el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez, ambos de la coalición Change to Win, elogiaron los esfuerzos en una teleconferencia.

Medina dijo sentirse “orgulloso y complacido” por el anuncio que se da en medio de una recesión que golpea más a los indocumentados, mientras que Rodríguez elogió los esfuerzos de una coalición de inmigrantes latinos y africanos por una reforma que incluya la reunificación familiar.

La declaración sindical propone una comisión independiente que evalúe futuros flujos migratorios, un mecanismo seguro de autorización laboral, un control fronterizo operacional, la legalización de indocumentados y el mejoramiento “sin expansión” de programas de trabajadores temporales.

Los esfuerzos del movimiento sindical anunciados este martes fueron también elogiados por Organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los inmigrantes.

Angela Kelley, directora del Centro de Políticas de Inmigración (IPC), dijo que el anuncio “es otra señal de que se está fortaleciendo el impulso a una reforma migratoria”.

Agregó que existen investigaciones que indican que el proceso de legalización cubriría sus propios costos por medio de mayores salarios, poder adquisitivo y contribuciones tributarias que beneficiarán tanto a los trabajadores como a los empleadores.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, sostuvo que el movimiento, al igual que grupos religiosos, empresariales e inmigrantes, reconocen que mientras más rápido se integre a los inmigrantes al sistema, mejor es para los trabajadores y los empleadores.

“Una reforma migratoria integral reducirá la inmigración ilegal, asegurará que los trabajadores vivan legalmente en el país, castigará a empleadores inescrupulosos que perjudican a sus competidores honestos y restaurará la justicia en el mercado laboral”, anotó.

Angélica Salas, directora de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA), dijo que las protecciones laborales, el salario mínimo, el trato humano y los beneficios médicos y de jubilación deben basarse en la ley y no en el estatus migratorio de la persona.

“El anuncio de hoy expone la mentira del argumento antiinmigrante de que la reforma migratoria amplia es nefasta para los trabajadores estadunidenses”, dec

You must be logged in to post a comment Login