Deplora EU expulsión de inspectores nucleares por Corea del Norte

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, calificó de “respuesta innecesaria” la expulsión de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por parte de Corea del Norte.

“Estamos viendo esto como una respuesta innecesaria a la declaración legítima de preocupación del Consejo de Seguridad”, dijo Clinton respecto a la declaración de condena del cuerpo de Naciones Unidas al lanzamiento de un cohete norcoreano a principios de mes.

En declaraciones a reporteros, Clinton dijo que espera la oportunidad de tratar el tema con los socios y aliados internacionales de Estados Unidos, así como también con las autoridades norcoreanas.

Corea del Norte ordenó este martes a los expertos estadounidenses que asistían en el desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon y al personal de la OIEA que supervisaba el trabajo abandonar el país.

La orden fue emitida un día después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara una declaración de condena al reciente lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte.

Previamente el martes, el Ministerio del Exterior norcoreano advirtió que el país “reforzará su disuasor nuclear para la autodefensa en todas las formas posibles”.

Corea del Norte “restaurará a su estado original las instalaciones nucleares que han sido inhabilitadas en virtud del acuerdo alcanzado en las pláticas multilaterales”, añadió la dependencia, y consideró que en estas circunstancias “las discusiones entre seis países ya no tienen razón de ser”.

Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos negociaban desde agosto de 2003 la eliminación de todas las armas nucleares en la Península Coreana en unas pláticas que estaban estancadas desde diciembre pasado por diferencias entre las partes.

El Consejo de Seguridad condenó el lunes el disparo de un cohete por parte de Pyongyang y reforzó las sanciones adoptadas contra el régimen comunista en 2006.

Corea del Norte disparó el 5 de abril un misil de largo alcance, que podría poner en órbita un satélite o portar una cabeza nuclear, desoyendo las objeciones de las potencias occidentales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login