Descarta Insulza que Obama emita "nuevas señales" respecto a Cuba

Santiago.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, descartó en declaraciones al diario La Tercera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vaya a dar en los próximos días “nuevas señales” respecto a Cuba.

Insulza señaló a la edición digital del periódico chileno que en la próxima Cumbre de las Américas el mandatario estadounidense “sólo va a decir que está revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero no creo que se pueda ir más allá ahora”.

Consideró que “las medidas anunciadas por Obama son importantes. Podrían tener otras derivaciones, como que los vuelos a Cuba van a aumentar”.

El mandatario estadounidense ordenó la víspera levantar todas las restricciones a los viajes de las personas que viven en Estados Unidos para que visiten a sus familiares en Cuba, así como a las transferencias de dinero desde el país del norte a la isla.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó que el eventual reintegro de Cuba a ese organismo vaya a ser analizado en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago y acotó que ese tema será visto en la Asamblea General en Honduras.

Precisó que en esa cita de la OEA, que se realizará en junio próximo en el país centroamericano, “se verá la resolución que suspendió a Cuba en 1962, que habla del eje chino-soviético, del marxismo leninismo”.

“Algunos quieren derogarla para entrar a un diálogo con La Habana y otros consideran que se debe mantener mientras se hace este diálogo”, dijo el ex canciller chileno.

Agregó que, desde su punto de vista, “creo que se debiera derogar (la resolución). Con eso queda removido el obstáculo jurídico, pero para el retorno de Cuba a la OEA hay temas que conversar, como la Carta Democrática Interamericana”.

Insulza recordó que el año pasado, en Brasil, trató el tema de la derogación de la resolución de la OEA con el presidente cubano Raúl Castro.

“Creo que ellos (Cuba) no están dispuestos a conversar sobre su eventual retorno al sistema interamericano mientras esa resolución exista”, señaló el secretario general de la OEA, quien asistirá a la cita americana de Trinidad y Tobago del próximo fin de semana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login