Descrédito de jerarquía católica en España: El País

Madrid.- La jerarquía católica de España está sumida en el descrédito y sus fieles están desconcertados o dolidos, afirmó el diario El País al analizar dos manifiestos firmados en las últimas semanas por iglesias de base y personalidades del catolicismo.

“El primero se titula ‘A propósito del aborto’ y el segundo ‘Ante la crisis eclesial’”, indicó al señalar que el centro de la polémica es la actitud episcopal ante la reforma de la ley del aborto, contra la que la Conferencia Episcopal ha lanzado duras críticas.

En los manifiestos los fieles reprocharon la primacía moral religiosa sobre la ética cívica común a todos, y apuntaron a que la pérdida de credibilidad de la Iglesia es preocupante, reseñó el rotativo español en su edición de este martes.

Entre quienes suscribieron estas ideas se encuentran destacados teólogos, figuras de peso de congregaciones como jesuitas, dominicos, franciscanos o benedictinos, así como dirigentes de la Asociación de teólogos Juan XXIII.

Como causa de la crisis eclesiástica apuntaron a “la infidelidad al Vaticano II y el miedo ante las reformas que exigía”, en referencia al bloqueo que sufre la reforma de la curia romana, que consideran urgente.

La consecuencia, explicaron, “es el injusto poder de la curia romana sobre el colegio episcopal”, que nombra obispos al margen de las iglesias locales, anteponiendo “los intereses del poder central a los del pueblo de Dios”.

Resultado de ello es también el acercamiento de la Iglesia a la extrema derecha, y los “golpes inmisericordes” contra las posturas afines a la libertad evangélica, a la fraternidad cristiana y a la igualdad entre los hijos de Dios, suscribieron.

Los firmantes de los manifiestos apuntaron además a la “incapacidad para escuchar” de la Iglesia, que la pone en evidencia, ya que no atiende a los datos que aporta la ciencia, lo que redunda en “ridículos como el del caso Galileo”.

Finalmente, los firmantes opinaron que no se debe politizar un tema tan “profundamente humano y por nadie deseado”, dijeron oponerse “decididamente” a la excomunión, y exigieron que esa pena desaparezca del Código de Derecho Canónico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login