Exigirán cubanos ahora más libertades políticas

Por Edelmiro Franco

Bogotá.- El levantamiento de algunas restricciones a Cuba, anunciado la víspera por el presidente estadounidense Barack Obama, va a permitir que los cubanos exijan más libertades políticas al régimen de Raúl Castro, aseguró la politóloga Marcela Prieto.

“Las medidas anunciadas por la Casa Blanca de encontrar espacios para las libertades económicas, en resumidas cuentas van a empoderar a la población para pedir libertades políticas”, dijo Prieto en entrevista con Notimex.

La directora del prestigioso Instituto de Ciencias Políticas (ICP) de Colombia consideró que las medidas tomadas por Estados Unidos “son supremamente positivas”. La Casa Blanca anunció el lunes su decisión de levantar las restricciones existentes a las remesas de cubano-americanos a sus familiares y a los viajes desde Estados Unidos a Cuba.

“Esta decisión del presidente Barack Obama es un avance enorme, en términos de acabar la época de Guerra Fría, que Estados Unidos todavía mantienen frente a Cuba”.

Obama está mostrando cómo la forma más eficiente para que los ciudadanos cubanos busquen en sus procesos internos mayores libertades políticas, es a partir de una apertura económica como la que se está dando.

A juicio de Prieto, el efecto positivo más importante de la decisión de la Casa Blanca es dinamizar un proceso de apertura política en la isla.

“Estados Unidos se ha dado cuenta que tantos años de embargo (contra Cuba), lo que ha generado es mitificar a figuras como Fidel Castro, al régimen, que ellos se vean como unas víctimas del imperio norteamericano”, explicó.

El embargo económico de Estados Unidos a Cuba ha perjudicado a la población civil, ese es su “efecto más negativo y si bien no se habla de levantar el embargo si se permite un nuevo intercambio en términos de remesas y de un mayor flujo de visitante a la isla”.

“Estas medidas tenderán efectos impresionantes en Cuba. Eran decisiones que estábamos esperando porque ya lo había anunciado en su campaña”, insistió.

Prieto sostuvo que en menos de 100 días de estar en la Casa Blanca, Obama ha “demostrado que no le tiembla la mano para tomar decisiones, incluso con riesgos políticos”.

Estas medidas con toda seguridad generaran mayores expectativas en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 17 y 19 próximos en Trinidad y Tobago.

En este sentido, el también politólogo y consultor de las Naciones Unidas, Fernando Giraldo, consideró que Cuba será uno de los temas esenciales que serán abordados en Trinidad y Tobago.

“Creo que se están creando las condiciones para levantar el embargo a Cuba y para incorporarla a los sistemas de integración, principalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para Giraldo, las medidas que está tomando el gobierno de Raúl Castro, así “parezcan contradictorias van encaminadas a favorecer un mayor acercamiento con Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login