Exime juez de pesadas cuotas a agencias de viajes hacia Cuba

Miami.- Un juez federal de Estados Unidos dejó sin efecto una ley estatal de Florida que incrementaba las cuotas de registro y otros requisitos para las agencias especializadas en viajes a Cuba.

La decisión del juez Alan Gold, emitida en una audiencia, se da un día después del anuncio del gobierno del presidente Barack Obama sobre la eliminación de restricciones para los viajes a la isla y el envío de remesas a la isla por parte de cubano-americanos, entre otras medidas.

El fallo del magistrado, que beneficia a unas 13 agencias de viajes a Cuba que operan desde Miami, deja sin efecto el Acta de Vendedores de Viajes aprobada por la legislatura estatal en 2008 que fue firmada como ley por el gobernador Charlie Crist.

La ley exigía a las agencias de viajes una fianza de 250 mil dólares para poder operar y cuotas de registro estimadas en unos 25 mil dólares.

Las agencias de viajes que interpusieron la demanda contra el Estado desde julio pasado consideraban injusta la medida porque sus cuotas eran muy superiores a las que por lo general pagan otros negocios similares que no venden viajes a Cuba.

Representantes de las agencias celebraron el fallo judicial, pero el legislador estatal republicano David Rivera, promotor principal de la ley, no descartó la apelación.

Rivera, quien es cubano-americano, defiende esta y otras medidas en la Cámara de Representantes estatal al argumentar la necesidad de normas estatales adicionales para proteger a los consumidores del fraude y la estafa.

Agencias como Marazul celebraron el fallo y dijeron que con ello, más las medidas adoptadas por el presidente Obama, de inmediato se espera un aumento en su capacidad operativa y en la oferta de boletos hacia la isla.

En la actualidad un pasaje aéreo a La Habana, Cuba, tiene un valor de unos 500 dólares, incluyendo todos los impuestos.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login