Fondo de cooperación horizontal para la ciudadanía democrática

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Educación y Cultura (DEC), lanzó un Fondo de Cooperación para Misiones de Asistencia Técnica entre los Estados Miembros del organismo en educación para la ciudadanía democrática y áreas relacionadas, como educación para la paz, para la democracia, para la diversidad y para los derechos humanos, entre otros.

El propósito del Fondo es fortalecer la habilidad de los Estados Miembros para diseñar e implementar políticas y programas efectivos que promuevan el desarrollo de una cultura democrática y pacífica a través de la educación. El Fondo, que será asignado mediante un proceso competitivo, financiará el viaje para misiones de asistencia técnica que permitan a un país con experiencia específica en un tema particular, viajar a o ser visitado por otro país o países que puedan beneficiarse de esa habilidad técnica.

El Fondo promueve la cooperación bilateral y multilateral entre instituciones gubernamentales de los Estados Miembros de la OEA, por ejemplo, entre Ministerios de Educación, y también entre instituciones gubernamentales de un país y otros tipos de instituciones de otro país como organizaciones no-gubernamentales, universidades e instituciones privadas.

La necesidad y las características de la cooperación deben ser identificadas y negociadas directamente entre las partes, quienes deben firmar un acuerdo escrito de compromiso antes de enviar la propuesta para que sea considerada. Las partes también deben enviar un formulario de solicitud, el cual incluye justificación de la necesidad, un borrador de agenda para la misión, y un presupuesto preliminar, entre otros documentos.

La fecha límite para recibir solicitudes es el 15 de Mayo de 2009, mediante el envío de la documentación a Adriana Cepeda ([email protected]) y a Jorge Baxter ([email protected]). Las propuestas seleccionadas serán notificadas a más tardar el 5 de Junio. Se espera que las misiones se realicen entre Julio y Octubre de 2009.

Este fondo es posible gracias al generoso apoyo de la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA. El fondo está basado en un modelo similar exitoso: El Fondo de Cooperación de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), coordinado por el Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA (www.sedi.oas.org/ddse/rial).

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas es una alianza oficial adoptada por los Ministros de Educación de los Estados Miembros de la OEA a través de CIDI/RME/RES. 12 (IV-O/05) en la IV Reunión de Ministros de Educación realizada en Scarborough, Trinidad y Tobago en Agosto 11 y 12, 2005. El propósito del Programa es promover una cultura democrática y pacífica a través de la educación. Más información en: http://www.educadem.oas.org.

La convocatoria, con los lineamientos para las solicitudes, está disponible en: http://www.educadem.oas.org. Por favor dirija cualquier pregunta a la Coordinadora del Fondo: Adriana Cepeda ([email protected])

You must be logged in to post a comment Login