Frenan deportación a Alemania de un ex guardia nazi

La deportación a Alemania del presunto criminal de guerra John Demjanjuk, acusado de participar en la muerte unos 29 mil judíos en un campo de concentración nazi, fue frenada por una orden de emergencia emitida por una corte federal.

Demjanjuk, de 89 años de edad, fue detenido este martes por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas que acudieron a su casa cerca de Cleveland, Ohio, para iniciar su proceso de deportación.

Sin embargo horas después la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito en Cincinnati emitió una orden para suspender el procedimiento, lo que frenó los planes para enviar a Demjanjuk a Alemania donde enfrentaría cargos de colaboración en homicidios.

Las autoridades alemanas han acusado a Demjanjuk, de haber estado involucrado en la matanza de Sobibor, un campo de concentración Nazi cerca de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, acusaciones negadas por Demjanjuk a quien han perseguido desde hace unos 20 años.

Su deportación de Estados Unidos cerraría un capítulo en una de las persecuciones más prolongadas del presunto nazi participante en el Holocausto y abriría en Alemania un nuevo y espectacular juicio por crímenes de guerra.

La deportación de Demjanjuk se veía inminente este martes, luego de que el pasado viernes una corte federal de inmigración rechazó una apelación para detener la extradición.

Su abogado, John Broadley, argumentó en la apelación que el deportar a su cliente constituiría un acto de tortura dado su avanzada edad y sus problemas de salud.

Broadley sostuvo que Demjanjuk sufre de pre-leucemia, problemas de riñones y de espina dorsal además de varios tipos de gota (ácido úrico).

Al negarse la solicitud el viernes, Broadley recurrió a la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito, que emitió este martes la suspensión de emergencia para frenar el procedimiento en tanto se determina sobre el recurso.

Demjanjuk, ha enfrentado desde la década de los años 80 acusaciones de haber participado como guardia de un campo de concentración en la matanza de miles de judíos.

El acusado obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1958, fue extraditado a Israel en 1986 para enfrentar las acusaciones en las que se le identificaba de ser el guardia “Iván el Terrible”, que torturaba a los prisioneros judíos en el campo de exterminación de Treblinka.

En 1988 fue declarado culpable y sentenciado a muerte, pero su condena fue desechada por la Suprema Corte de Israel en 1993, al encontrarse evidencias de que otra persona era “Iván el Terrible”.

Demjanjuk regresó a Estados Unidos. Sin embargo en 1999 se presentaron nuevas acusaciones en su contra y fue despojado de su ciudadanía estadounidense por lo que ha estado luchando contra su deportación desde 2005.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login