Intensifica Chile controles fronterizos para evitar dengue

Santiago.- Las autoridades de Chile intensificaron las medidas preventivas en sus fronteras para impedir la propagación al país de la epidemia de dengue que afecta a regiones de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.

Una vocera del Ministerio de Salud dijo este día a Notimex que se instalaron trampas en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, además de que se ordenó fumigar aviones y vehículos de carga para evitar el ingreso del mosquito Aedes aegypti, que causa la enfermedad.

La barrera natural formada por la Cordillera de los Andes y la intensificación de los controles mantienen al país sin casos locales, indicó Andrea Olea, Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Las medidas preventivas se intensificaron durante la recién pasada Semana Santa, periodo durante el cual millares de turistas chilenos y argentinos traspusieron la frontera para aprovechar los días festivos.

En la zona norte del país, con mayores niveles de riesgo, se redobló la fiscalización de aguas estancadas que puedan favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti en los sectores de El Loa, Calama, Ollague y San Pedro de Atacama.

También se intensificó la vigilancia con trampas para larvas en los aeropuertos Chacalluta (Arica), Diego Aracena (Iquique), El Loa (Calama) y Cerro Moreno (Antofagasta), en los puertos de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta y pasos fronterizos.

El tránsito por los pasos del norte de Chile es intenso y sólo el año pasado ingresaron por Chungará 226 mil personas procedentes de Bolivia.

Chile fue certificado oficialmente como libre del vector del dengue en 1961 por la Organización Panamericana de la Salud, aunque desde 2000 éste se encuentra en la zona insular del país, en la Isla de Pascua.

Desde enero a la fecha en Chile se han notificado 17 casos de dengue, todos ellos correspondientes a personas que viajaron a las zonas de riesgo en los países afectados por la epidemia, donde fueron infectados.

Según la Organización Panamericana de la Salud, durante los tres primeros meses de este año se reportaron más de 100 mil casos de dengue en la región, aunque Bolivia, con 45 mil y Brasil, con 43 mil casos, presentan la mayor incidencia.

En el caso de Argentina, las autoridades han reconocido a la fecha 10 mil 594 casos, radicados en su mayoría en la zona noreste del país, pero la organización Médico del Mundo denunció que se trata de 40 mil casos y que la epidemia ya se instaló en Buenos Aires.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login