La complicidad de las instituciones del Estado salvadoreño

El 15 de marzo de 2009 cambió radicalmente el optimismo inyectado previamente de un El Salvador con una economía robusta y preparada para enfrentar la crisis mundial.

Antes de esa fecha el presidente de El Salvador decía claramente que la economía salvadoreña pasaba por un buen momento y que no esperaba que la crisis económica mundial golpeara tan fuerte al pequeño y laborioso pueblo salvadoreño.

Era de esperarse que el mandatario salvadoreño, quien buena parte de su mandato cumplió dos funciones: Presidente de la República y presidente del partido oficialista ARENA, no dijera la verdad al pueblo acerca del verdadero estado de las finanzas gubernamentales, como parte de una jugada electoral para no afectar las escasas oportunidades del candidato oficialista de llegar a la presidencia de El Salvador.

Sin embargo, cuando se desata todo el caos económico mundial, empezando en Estados Unidos con la falta de regulación y control de las instituciones financieras que llevaron a este país a sufrir una histórica crisis en el área de bienes y raíces y otros rubros de la economía, el estado salvadoreño debió haber sido mas responsable y revisar detalladamente sus finanzas, comenzar a trabajar en cómo encarar la crisis que se avecinaba y no enfocarse a defender 20 años de fracaso de gestión gubernamental, últimamente basada en la mentira y la publicidad.

Eso es lo que los salvadoreños esperaríamos de funcionarios públicos honestos y responsables.

No se trata de echarle mas leña al fuego, pero sí de aprender de los errores cometidos para no caer en ellos en un futuro y crear los graves daños a los que ahora se enfrentan la mayoría de los salvadoreños.

La especulación, es clave en asuntos económicos y cuando la población escucha a su presidente y sus asesores económicos decir algo así como “No hay de qué preocuparse, no está pasando nada” sigue en la rutina diaria, sin sentarse a revisar las finanzas familiares y prepararse para una eventual escasez.

De la noche a la mañana el país amanece con varia noticias que afectan directamente el bolsillo de la población mas vulnerable: El inminente aumento de la tarifa del transporte público, el retiro del subsidio de la energía eléctrica, 36 mil empleos perdidos en menos de 8 meses, descenso de la recaudación fiscal, caída de las remesas y lo mas grave, después del 15 de marzo, escuchar a los personeros del gobierno decir “falta dinero” ‘No hay liquidez en el Gobierno”.

¿Qué pasó entonces? ¿Despertamos los salvadoreños del sueño y entramos a la pesadilla? ¿Por qué no se adelantó nada y dar la oportunidad de prepararse? ¿Por qué no se hicieron recomendaciones concretas a la población?

Todas estas preguntas las debieran de responder los encargados de las instituciones del estado que llevan las finanzas y otras entidades no gubernamentales que conocen bien el tema de la economía, entre ellos: El ministro de Economía, el de Hacienda, el Banco Central de Reserva, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, FUSADES, la misma Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Actualmente, pasada la efervescencia electoral, se culpan unos a otros y todos parecen decir que siempre las finanzas estuvieron igual, o sea en mal estado, que lo que no estaba bien era el discurso del presidente y del partido de gobierno.

Entonces no se necesita ser experto en materia de economía para darnos cuenta que las instituciones encargadas de vigilar las finanzas del estado fueron cómplices de una estrategia electoral, al guardar silencio y esperar hasta pasadas las elecciones para aceptar la grave crisis económica que enfrenta el país.

No hay duda que todo esto por supuesto va a afectar grandemente la nueva gestión gubernamental, y por ende a toda la población que está esperanzada a sentir al más corto plazo el cambio por el cual luchó, y que ahora la herencia oficialista quita el telón y deja al descubierto un candado a esa puerta de la esperanza, del cambio y de un mejor futuro para los salvadoreños.

Hoy mas que

You must be logged in to post a comment Login