Legalización de inmigrantes dejaría a EU más beneficios: UCLA

Los Angeles.- La legalización de cerca de 12 millones de indocumentados dejaría a Estados Unidos más beneficios que desventajas ante la difícil situación económica que vive esta nación, indicó la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Según un reporte del Centro de Estudios Chicanos de UCLA, la legalización de inmigrantes dejaría al erario una recaudación tributaria de 66 mil millones de dólares desde 2007 hasta 2017, sólo en lo que se refiere a impuestos a la renta y cuotas administrativas.

Sin embargo, una reforma migratoria, que podría concretarse este año como lo ha prometido el presidente Barack Obama, encontrará no sólo la resistencia de grupos antiinmigrantes sino de los siete millones de desempleados, apuntó el catedrático Raúl Hinojosa.

“Aquí es donde brotarán los mensajes de que promover la regularización vendría a ser inoportuna por la condición de millones de desempleados que verían un grave peligro de perder más empleos por culpa de inmigrantes”, aceptó.

Hinojosa, responsable del estudio, insistió en que la regularización de millones de inmigrantes indocumentados se convertiría en un verdadero estímulo económico en medio de la recesión.

“Concretar la reforma migratoria no tendría costos para el gobierno pero a diferencia le implicaría un ingreso importante de recursos”, destacó el estudio titulado “Estímulo económico a través de la legalización”.

Esta recaudación se sumaría a los que han ingresado por pago de impuestos que han efectuado cientos de miles de inmigrantes que usan documentos apócrifos y que no han reclamado reembolsos por obvias razones.

La última reforma migratoria en Estados Unidos se llevó a cabo en 1986. “En aquél tiempo paradójicamente el país también estaba en una recesión y esta legalización le ayudó a salir de la crisis”, recordó.

“La reforma migratoria es una necesidad económica, moral y un imperativo de derechos civiles”, sentenció el catedrático de la prestigiada universidad californiana y una de las más importantes a nivel nacional.

“Esta aumentará el ingreso a corto plazo, creará trabajos con poder adquisitivo e incrementará la recepción de impuestos en mercados laborales de bajos ingresos”, resumió el estudio.

“A largo plazo, establecería la base para expandir la clase media y una recuperación económica sostenible”, abundó.

“Los inmigrantes generaron el año pasado 951 mil millones de dólares, si se legalizan ayudaría a la economía. Estamos hablando de 100 mil millones de dólares más al año”, señaló el especialista universitario.

Mientras que el poder adquisitivo de los asiáticos se incrementó en 92 por ciento desde 1990 (Selig Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia), el de los hispanos aumentó en 349 por ciento.

El reporte de la UCLA indicó que si el Congreso y el presidente Obama legalizan a cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima hay en el país, ello significaría un estímulo económico de 30 mil a 36 mil millones de dólares en ingresos.

Además, generaría entre 750 mil a 900 mil nuevos empleos y cuatro mil 500 a cinco mil 400 millones de dólares en impuestos.

La ley de reforma migratoria de 1986 conocida como IRCA hizo posible la legalización de poco más de dos millones 700 mil inmigrantes indocumentados en cinco años.

De acuerdo con un informe del Centro de Políticas Migratorias (IPC, en inglés), los obreros indocumentados constituyen el 5.0 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos.

Hasta octubre de 2006 se calculó que los indocumentados que declaran impuestos con números de seguro social de otras personas han aportado 586 mil millones de dólares, sin recibir beneficios a cambio, añadió el estudio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login