Negocia Colombia con EU forma de suplir Base de Manta

Bogotá.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, admitió que se mantienen conversaciones con Estados Unidos para buscar una fórmula de suplir la Base de Manta, ubicada en Ecuador.

“Colombia no puede abstraerse de la lucha contra el narcotráfico. A los colombianos nos conviene la lucha contra el narcotráfico, que es un fenómeno global, que se sale de nuestra frontera”, dijo Padilla en entrevista con la radio Caracol.

Ecuador decidió no permitir la continuidad del uso de Estados Unidos de la base militar de Manta, estratégica para la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico sur, lo que obliga a Washington a buscar otras alternativas, entre las que aparece Colombia.

Padilla sostuvo que con la ausencia de la base militar de Manta, se creará un vacío en el combate contra los narcotraficantes en América Latina y “esa ausencia hay que ver la manera de subsanarla”.

Dada la posición geográfica de Colombia, anotó el alto oficial, y por el interés del “pueblo colombiano de luchar contra el narcotráfico, nosotros queremos participar de una manera respetuosa en esa lucha”.

La cancillería de Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos adelantan por ello conversaciones para definir la forma para mantener las operaciones antidroga en el Pacífico, una vez que salgan las tropas estadounidenses de la Base de Manta.

Padilla explicó que las conversaciones se realizan respetando la Constitución colombiana y “nuestra soberanía”, al tiempo que garantizó que cualquier acuerdo al que se llegue en este caso no se hará de espalda al Congreso y a la opinión pública.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, reconoció que Washington analiza la posibilidad de utilizar bases militares en Colombia, para mantener las operaciones contra el narcotráfico y sustituir la de Manta.

Recordó que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica en la lucha contra el narcotráfico y Washington aporta a este país un promedio de 700 millones de dólares anuales para el combate al tráfico de drogas y a los grupos rebeldes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login