Obama abre relación dinámica y positiva con América Latina: académico

Por Carlos Meza.

Madrid.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió ya una relación “con una agenda más dinámica y positiva” con América Latina para atender los vínculos y cada tema bilateral, afirmó el académico estadounidense Riordan Roett.

En entrevista con Notimex, el profesor asociado del Instituto de Empresas, IE Escuela de Artes y Humanidades, explicó aspectos de lo que se espera de la visita de Obama a México, y después a Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas.

Precisó que “hay ya una demostración de que Obama quiere tener más contacto con Latinoamérica” respecto del anterior presidente George W. Bush, y eso se evidencia a partir de sus encuentros con líderes de la región.

Recordó la entrevista con el presidente de México, Felipe Calderón, antes del 20 de enero en Estados Unidos, la visita del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la Casa Blanca, y la reunión con ellos y la argentina Cristina Fernández en Londres, en los trabajos del G-20.

Asimismo, expuso que el vicepresidente Joe Biden visitó Santiago de Chile, y a su regreso estuvo en Centroamérica, “entonces la relación ya está cambiando, incluso como anunció Obama en su campaña de modificar su política hacia Cuba”. “Ese cambio no es tanto como Fidel y Raúl Castro quieren, pero es un paso importante y positivo después de muchos años de muy pocos o casi nada de movimiento”, expuso.

Roett refirió que la cita de Trinidad y Tobago será una oportunidad para escuchar a los dirigentes latinoamericanos, buscar en ellos aliados, a quienes quieren tener una agenda común, y a quienes no la quieren sí mostrarles la oportunidad de cambiar de posición.

Subrayó que es posible que esas visitas alcancen el mismo nivel que las recientes a países europeos, donde la popularidad de Obama hizo cambiar la imagen respecto del anterior gobierno de Bush.

Remarcó que hay temas que ya fueron hablados con los mandatarios de México y Brasil y que podrían volver a salir en la Cumbre de las Américas, como el interés de Obama de reabrir las conversaciones comerciales de la Ronda de Doha.

“En materia comercial es de gran importancia para Obama, y este puede ser el paso más importante para todos los países de las Américas”, manifestó el profesor estadounidense.

Del tema migratorio, apuntó que es específicamente con Calderón con quien abordará ello en su visita este jueves a la capital mexicana, además del asunto de la lucha contra el narcotráfico, Plan Mérida y otros de la relación bilateral.

Enfatizó que ya los dos principales sindicatos estadounidenses, AFL-CIO y Change to Win anunciaron su disposición en presentar iniciativas para que se logre un acuerdo para trabajadores migrantes.

“Lo más importante es la actitud del Congreso estadounidense, el presidente solo no puede hacer nada; pero creo que hay espacio, no sé si grande, pero sí lo hay para un diálogo en la materia. Hay posibilidades entre los dos gobiernos para dinamizar las relaciones entre vecinos”, destacó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login