Participará Irán en Conferencia Mundial sobre Racismo

Ginebra.- El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad participará en la Conferencia Mundial sobre Racismo, Discriminación, Xenofobia y formas conexas de Intolerancia, conocida ya como Durban II, que se celebrará aquí del 20 al 24 de abril, informó la ONU.

La jefa de la oficina de prensa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Marie Heuzé, indicó que también confirmaron sus asistencia los presidentes de Timor Oriental, Togo y Montenegro.

Heuzé confirmó en rueda de prensa la participación del vicepresidente de Zambia, el primer ministro de Lesotho y varios secretarios de Exteriores, entre ellos los de Egipto, Nigeria, Noruega, Sudáfrica y Uganda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon será quien inaugure los trabajos de Durban II, junto con la participación del secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), Ekmelldin Ihsanoglu.

Según Heuzé conforme se acerca la fecha de la Conferencia contra racismo se espera que más dignatarios confirmen su asistencia. Hasta el momento están registrados representantes de 35 Estados y más de 250 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), precisó.

La participación de Estados Unidos es todavía incierta. El portavoz de Washington para Durban II, Robert Wood, aclaró en un comunicado que pese a que el nuevo texto revisado era considerablemente mejor al anterior, el gobierno estadounidense aun tenía “preocupaciones significativas” para poder confirmar su asistencia.

Para empezar, señaló Wood el nuevo texto que ha circulado sigue reconociendo en su primer párrafo la Declaración y Programa de Acción de Durban I (conocido como DDPA, por sus siglas en inglés) adoptado en Sudáfrica en 2001.

En el primer párrafo del nuevo texto circulado por el facilitador Yuri Boychenko en Ginebra se reafirma dicha declaración y programa de acción adoptada en 2001.

“Para tener un texto viable, Estados Unidos considera que este primer párrafo debe ser removido”, apuntó Wood.

Al parecer el gobierno de Washington no puede aceptar un texto en el que se avala el DDPA completo, que es justamente el que contiene varios párrafos en los que Estados Unidos no está de acuerdo y que por ello abandonó la Conferencia junto con Israel en 2001.

De acuerdo con Wood, otro aspecto preocupante en el nuevo texto es que a pesar de que se han borrado los conceptos de “difamación de religiones, no podemos apoyar serias restricciones a la libertad de expresión que podría relacionarse con el fraseo sobre la incitación al odio religioso”.

Según la Casa Blanca, este concepto de “incitación al odio religioso”, debe ser definido de manera clara y debe ser compatible con obligaciones de derechos humanos “que aseguren la libertad de expresión”.

“Apreciamos que muchas delegaciones trabajen de buena voluntad para mejorar el texto actual. Esperamos que estas preocupaciones sean consideradas, de modo que Estados Unidos pueda comprometerse de nuevo al proceso de la Conferencia con la esperanza de llegar a un nuevo documento que podamos apoyar”, concluyó Wood.

Canadá, Australia y algunos países de la Unión Europea se han mostrado insatisfechos con el nuevo texto que ha circulado. Se espera que en esta semana sigan los trabajos preparatorios con el fin de obtener un documento que pueda ser adoptado por consenso.

Por su parte, el vocero del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, señaló que la última versión del texto estaba a punto de ser completado con nuevas observaciones.

Colville añadió que el nuevo documento sería dado a conocer durante las próximas horas y sometido al Comité Preparatorio de Durban II que se reunirá en esta ciudad del 15 al 17 de abril.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login