Registra menor crecimiento inmigración indocumentada

El rápido crecimiento de la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha llegado a su fin, pero siete de cada diez de sus hijos son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, señaló un nuevo análisis demográfico.

El Centro Hispano Pew estimó que la población indocumentada de Estados Unidos ascendió a 11.9 millones de personas en 2008, cuatro por ciento de la población total del país, un 76 por ciento de los cuales son hispanos.

“El Centro estima que el rápido crecimiento de la población indocumentada se ha detenido (.) Concluimos que la población indocumentada creció rápidamente entre 1990 y 2006, pero desde entonces se ha estabilizado”, señaló el análisis basado en cifras censales oficiales.

Los inmigrantes indocumentados viven sin embargo en núcleos familiares, con el padre, madre e hijos en mayor proporción (47 por ciento) que los residentes nacidos en Estados Unidos (21 por ciento) o que los inmigrantes legales (35 por ciento).

Por origen nacional, la mayoría de los inmigrantes indocumentados son mexicanos, que representan siete millones de personas o el 59 por ciento de la población sin documentos migratorios, una proporción que se ha mantenido consistente por tres décadas.

Por comparación, un 11 por ciento de los inmigrantes indocumentados provienen de Centroamérica, un siete por ciento de Sudamérica, un cuatro por ciento del Caribe y sólo dos por ciento del Medio Oriente.

Pero en tres estados del país, Arizona, Nuevo México y Wyoming, los mexicanos representan más del 90 por ciento de la población indocumentada en esas entidades. Por comparación, los mexicanos son el 73 por ciento en el oeste y suroeste de Estados Unidos.

En contraste, los mexicanos tienen una proporción menor al promedio de la población indocumentada en 20 estados del país y el Distrito de Columbia, la capital estadounidense.

Los mexicanos tienen la mayor probabilidad del resto de inmigrantes indocumentados de tener hijos. Un 74 por ciento de todos los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, es de origen mexicano, de acuerdo con el análisis del Centro Pew.

La cifra es incluso mayor al promedio de 73 por ciento de menores estadounidenses hijos de padres indocumentados.

Pero al mismo tiempo, los inmigrantes indocumentados mexicanos tienen más bajos niveles de educación y menores ingresos que los inmigrantes de otras nacionalidades.

El análisis muestra que actualmente la población indocumentada de Estados Unidos tiende a estar más dispersa que antes, en especial en estados que registraban una escasa presencia de inmigrantes indocumentados como Georgia, Carolina del Norte y estados del sureste.

California, el principal destino de los inmigrantes indocumentados, ha visto incluso caer su proporción de población sin documentos de un 42 por ciento en 1990 a sólo 22 por ciento en 2008.

El análisis del Centro Hispano Pew se basó principalmente en los resultados de la Encuesta Actual de la Población elaborada por la Oficina del Censo de Estados Unidos en marzo de 2008.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login