Sector privado de las Américas elaborará recomendaciones

Líderes empresariales del hemisferio tendrán la oportunidad única de influir en las deliberaciones de los gobiernos del continente reunidos en la Quinta Cumbre de las Américas durante el Encuentro Hemisférico del Sector Privado, que tendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 15 y 16 de abril.

El Encuentro Hemisférico del Sector Privado, organizado por la Secretaría Nacional de la V Cumbre de las Américas, la Organización de los Estados Americanos y la asociación empresarial Sector Privado de las Américas, se realiza con ocasión de la Quinta Cumbre, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de 34 naciones del hemisferio, en momentos en que la crisis económica global exige una respuesta urgente y concertada entre gobiernos, sector privado y otros actores de la sociedad civil.

Entre los expositores del encuentro se encuentran el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidad para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y expertos de reconocida trayectoria mundial en temas de actualidad tales como: infraestructura, energía, y tecnologías de la información y comunicación. Se contará también con la perspectiva de un líder del Congreso de Estados Unidos a través del Congresista Gregory Meeks (Demócrata por Nueva York).

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó la relevancia del encuentro empresarial y enfatizó que la Quinta Cumbre destaca la importancia de la cooperación hemisférica y los compromisos de acción compartidos entre los gobiernos del hemisferio, el sector privado y la sociedad civil.

El Foro también abordará temas de trascendencia para el empresariado continental tales como: Oportunidades de Inversión en Megaproyectos de Infraestructura en las Américas que tendrán un impacto en el comercio y la competitividad de la región. El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, explicará los avances del proyecto de expansión del Canal, y el asesor especial para el proyecto de Corredor Bioceánico Central Argentina-Chile, Rafael Bielsa, ofrecerá detalles sobre este proyecto de gran envergadura.

Los temas de inversión en petróleo, gas y energías alternativas serán debatidos por el CEO de BP Trinidad y Tobago, Robert Riley; por John Fox, CEO de Innovation Fuels; Kateri Callahan, Presidente del Alliance to Save Energy; y David Loring, CEO, GTL World.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) será también tema de debate por líderes de esta industria como Hernán Rincón, Vicepresidente de Microsoft Latinoamérica; Emilio Gilolmo, Jefe de Relaciones Públicas de Telefónica Internacional y Jefe de Telefónica Chile; Peter Thrush, Presidente de la

Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados (ICANN por sus siglas en inglés); Regenie Fraser, Secretaria General del Asociación Caribeña de Operadores Nacionales de Telecomunicaciones (CANTO en inglés); Ricardo Olarte, Gerente de Intel para países de América Central, el Caribe y región andina; y Jorge Cassino, Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Tecnologías de la Información y Comunicación (ALETI).

Empresarios miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y corporaciones como CEMEX discutirán proyectos de alianzas público-privadas y de responsabilidad social para la competitividad en América Latina y el Caribe. Los participantes del Foro elaborarán recomendaciones sobre el rol de las alianzas público-privadas para la implementación de los objetivos de la Cumbre.

Las recomendaciones del encuentro, resultado del debate entre empresarios del hemisferio, altos funcionarios gubernamentales y representantes de organismos multilaterales, se presentarán el viernes, 17

You must be logged in to post a comment Login