“Tea party” contra políticas de gasto público de Obama

Dallas.- Miles de personas protestaron en Estados Unidos el miércoles contra las políticas del gasto público del gobierno federal en las denominadas “tea party”, que sumaron casi 800, según sus organizadores, la organización “FreedomWorks”.

La agrupación es dirigida por Dick Armey, ex político texano alguna vez líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y que labora como cabildero en Washington.

La idea de las “tea party” (fiestas del té) se multiplicó por toda la nación a lo largo del último mes en una convocatoria que se difundió a través de la cadena de televisión Fox News y de redes sociales como Facebook y Twitter.

Las siglas TEA significan en inglés “Taxed Enough Already” (Basta ya de impuestos) y se programaron para este 15 de abril, último día para presentar la declaración anual de impuestos.

Recuerdan la protesta de colonos independentistas en Boston en 1773, en la que molestos por los impuestos decretados a esa infusión por parte del Parlamento Británico, se decomisé te y se arrojé al mar.

En Washington, la tarde de este miércoles, el Servicio Secreto desalojó a los participantes del “tea party” efectuada cerca de la Casa Blanca, luego de que un grupo arrojó un paquete sospechoso que luego se supo contenía una caja de té.

También los organizadores habían planeado arrojar cientos de bolsitas de té al río Potomac, como muestra de inconformidad, pero su plan fue abortado por las autoridades que prohibieron la acción.

Muchas de las manifestaciones estuvieron encabezadas por políticos republicanos que buscan incrementar sus simpatías entre los votantes opuestos a la actual administración demócrata.

Una de los principales fue la que encabezó el gobernador de Texas, Rick Perry, quien dijo en Austin que los funcionarios federales en Washington han abandonado los principios que fundaron a este país.

También el ex congresista republicano Newt Gingrich encabezó una manifestación en el parque central en Nueva York, mientras los gobernadores de Louisiana, Bobby Jindal y de Carolina del Sur, Mark Sanford, hicieron lo mismo en sus respectivas entidades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login