Alan Bersin es el "zar" fronterizo de Barack Obama

Por Manuel Ocaño.

San Diego.- Alan Bersin fue designado “zar” fronterizo de la administración que encabeza Barack Obama para la línea limítrofe entre Estados Unidos y México, 11 años después de haber desempeñado un cargo similar en el gobierno de William Clinton.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, hizo el anuncio oficial del nombramiento en el marco de un recorrido por comunidades fronterizas como parte de los esfuerzos gubernamentales contra el tráfico de armas, dinero y la inmigración ilegal.

Ex compañero de estudios del ex presidente Clinton, Bersin fue llamado por el presidente Obama para ser el responsable de supervisar las acciones de su gobierno en la zona fronteriza con México.

Bersin, de 62 años de edad, fue secretario de Educación de California en el gobierno de Arnold Schwarzenegger y en la actualidad preside en San Diego la recientemente formada “Fuerza de tarea de la frontera México-Estados Unidos”. Durante el gobierno del presidente William Clinton (1993-2001), Bersin ocupó el cargo de procurador federal para la frontera con México entre 1995 y 1998, por lo que no es ajeno a la nueva posición, según analistas políticos.

En ese tiempo, México nombró como su contraparte al ex gobernador del noroccidental estado mexicano de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, primer militante del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó una gobernatura estatal. Bersin trabajó de cerca con la ex procuradora general Janet Reno y la ex comisionada de Migración, Doris Maissner.

Durante su encargo, Bersin instauró las llamadas “cortes de puerto” que en algunas de las garitas más importantes a lo largo de la frontera daban audiencia rápida a indocumentados reincidentes, detenidos más de una vez en la frontera.

Un año antes de su nombramiento como procurador para la frontera, la administración Clinton había lanzado la Operación Guardián, en San Diego, protipo de otros operativos fronterizos como la Operación Salvaguarda, en Arizona, y Río Grande, en Texas.

Los operativos impedian que migrantes indocumentados cruzaran la frontera por las rutas habituales, cerca de las zonas urbanas, y eran arrestados una y otra vez. Las “cortes de puerto” atendían esos casos.

Bersin dejó de ser procurador federal en San Diego y asumió el cargo en el gobierno de Clinton en 1995, mismo que atendió hasta 1998, cuando fue nombrado superintendente escolar en el mismo condado.

El gobernador Schwarzenegger lo nombró secretario de Educación en 2005 y el año pasado quedó a cargo de los aeropuertos del condado de San Diego. El nombramiento de Bersin tiene lugar en momentos en que el tema de la lucha contra el narcotráfico en México y la violencia en la zona fronteriza ocupa un atención creciente en el Congreso estadounidense. También ocurre en vísperas del viaje del presidente Obama a México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login