Aumentan deportaciones de inmigrantes por delitos menores: HRW

Nueva York.- La Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense centró sus deportaciones en inmigrantes que cometieron delitos no violentos, en lugar de enfocar sus esfuerzos en aquellos condenados por delitos graves, señaló Human Right Watch (HRW).

En un reporte, la organización no gubernamental dedicada a proteger los derechos humanos indicó que 75 por ciento de extranjeros deportados de Estados Unidos tras cumplir una condena penal fue procesado por delitos no violentos.

Además uno de cada cinco se encontraba legalmente en el país, en algunos casos desde hacía varias décadas, según el reporte titulado “Separación forzosa: Ciudadanos extranjeros deportados principalmente por delitos no violentos”.

El informe, cuya autora es la directora adjunta de HRW, Alison Parker, tomó como referencia los datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de entre 1997 y 2007 y evalúa las leyes sobre deportación aprobadas en 1996.

“Durante los 12 años en que se han aplicado las leyes sobre deportación de 1996 nadie se ha molestado en preguntar si el ICE se centró en el grupo al que estaban destinadas, es decir los indocumentados condenados por delitos graves y violentos”, dijo Parker.

De acuerdo con su reporte, 77 por ciento de inmigrantes legales fueron deportados por cometer algún delito no violento.

Las infracciones de tránsito y tenencia de marihuana y cocaína constituyen algunos de los delitos más comunes por lo que fueron deportados.

El informe sugiere que las leyes de migración deberían ser reformadas y permitir que inmigrantes legales -que se enfrentan a la posibilidad de ser deportados- puedan solicitar a un juez cuando se trate de un delito relativamente menor.

De acuerdo a HRW, se instó al presidente estadounidense Barack Obama y al Congreso a que revisen las leyes sobre migración a fin de reducir la deportación de inmigrantes que se encuentran legalmente en el país.

Según datos del censo y del Pew Hispanic Center, el informe estima que poco más de un millón de familiares han sido separados de sus seres queridos como resultado de estas deportaciones.

Los inmigrantes que son deportados por actividades delictivas suelen ser elegidos para este proceso una vez que cumplen su condena.

Luego se realiza una audiencia sumaria, en la cual la discreción de los jueces está limitada por las disposiciones de las leyes de 1996, que con frecuencia les impiden considerar las relaciones familiares o los aportes positivos realizados por el inmigrante.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login