Breves de la Cumbre…Reunión de Obama con líderes del Unasur

Sao Paulo.- El presidente estadounidense Barack Obama se reunirá el próximo sábado con los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un día después de que inicie la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, informaron fuentes oficiales.

El asesor especial de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo a periodistas del Foro Económico Mundial de América Latina, que se realiza en Río de Janeiro, que la petición de la cita fue realizada por las autoridades estadounidenses.

Detalló que la solicitud fue realizada en forma directa por Obama a la mandataria chilena Michelle Bachelet, quien ejerce la Presidencia pro-témpore de la Unasur.

García acotó que Bachelet llamó por teléfono el martes al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para informarle de la petición, la cual fue aprobada por el mandatario, quien a su vez quedó de hablar con Obama este jueves sobre el tema.

Según la estatal Agencia Brasil, uno de los temas que analizarían los mandatarios de la Unasur con Obama sería la ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, la cual se realizará entre el viernes y domingo próximos.

García dijo que “no se trata de crear un constreñimiento a Estados Unidos, tampoco se trata de dejar pasar en blancas nubes el hecho que la ausencia de Cuba de una reunión de esas (Cumbre de las Américas) es una anomalía”.

Unos 550 representantes de gobiernos, empresarios y académicos provenientes de 37 países participan en Río de Janeiro en el Foro Económico Mundial de América Latina, que es realizado a puertas cerradas y concluye mañana jueves.


Nueva era de cooperación con Latinoamérica

Miami.- El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que iniciará una nueva era de cooperación y diálogo con los gobernantes de Latinoamérica en la V Cumbre de las Américas y reiteró su compromiso de impulsar una reforma migratoria comprensiva.

En una entrevista con la cadena Univision, la mayor televisora hispana en Estados Unidos, el mandatario abordó también el tema del levantamiento de restricciones contra Cuba y dijo que está interesado en cambiar el ´status quo´ en la relación bilateral.

“Definitivamente voy a cumplir mis promesas. Voy a exigir una reforma migratoria comprensiva y ya me he reunido con líderes de la fracción legislativa hispana”, sostuvo Obama al hablar del principal tema de los hispanos que viven en Estados Unidos.

“Ya estamos comenzando a forjar un conjunto (de iniciativas) que pueda ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado”, dijo Obama, quien este jueves realizará una visita de Estado a México y después viajará a Trinidad y Tobago para la cumbre.

Sin embargo, aclaró que debido a la crisis económica no puede garantizar que vaya a tener un proyecto de ley sobre su escritorio “antes de que termine el año”.

“Pero sí vamos a desplazar este proceso hacia delante, de modo que permita ser una ruta a la legalización (de millones de indocumentados) y que haga frente a los problemas fronterizos”, sostuvo.

Por otra parte, Obama indicó que en la cumbre continental, a realizarse del 17 al 19 de abril en Puerto España (Trinidad y Tobago), pondrá énfasis en “escuchar a los otros presidentes e iniciar una nueva era de cooperación”.

Además se refirió al levantamiento de restricciones de viaje y del envío de remesas hacia Cuba, que su gobierno anunció el lunes pasado.

“Estoy muy interesado en cambiar la dinámica del ´status quo´ que en 50 años no ha logrado la libertad y la democracia en Cuba”, enfatizó el presidente estadounidense.

Arias contra la venta de armas a Latinoamérica

San José.- El presidente costarricense Oscar Arias anunció que en la Cumbre de las Américas, que se realizará este fin de semana en Trinidad y Tobago, pedirá a su colega estadounidense Barack Obama que Estados Unidos deje de vender armas a América Latina.

“Ya sabemos que para América Latina la ayuda será poca, pero una maner

You must be logged in to post a comment Login