Breves… Condena Vaticano ataque contra cardenal en Bolivia

Ciudad del Vaticano.- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, condenó el ataque con bomba perpetrado la víspera contra la casa del cardenal boliviano Julio Terrazas y lo calificó de “violencia inaceptable”.

“Se trata de un hecho grave, desde luego manifestamos toda nuestra solidaridad con el cardenal Terrazas por este hecho de violencia inaceptable”, señaló el religioso en declaraciones a Notimex.

Lombardi añadió que “este episodio manifiesta una actitud propensa a la violencia que lesiona el respeto a la libertad y por ello nos unimos a los obispos de Bolivia en la más firme condena”.

La noche del miércoles un aparato explosivo detonó en la puerta de la casa de Terrazas, situada en la calle Seminario de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, provocando graves daños al inmueble y viviendas contiguas.

En la habitación normalmente reside Terrazas, arzobispo de esa localidad y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), quien, por causas médicas, pernoctaba en otra sede.

La Radio Vaticana reportó este jueves el incidente, el cual “por fortuna” no provocó víctimas, pero sí daños materiales.

Citó al viceministro boliviano del Interior, Marcos Farfán, quien definió los hechos como “una acción terrorista”.

La estación recordó que en Santa Cruz, guiada por sectores políticos opositores al gobierno del presidente Evo Morales, se registraron en días pasado atentados “casi idénticos”, haciendo más pesado el clima “ya cargado de tensión”.


Benedicto XVI ofrecerá disculpas a indígenas canadienses: La Presse

Montreal.- El Papa Benedicto XVI ofrecerá sus excusas a indígenas canadienses por el papel de la Iglesia católica en los internados donde se confinaba a los niños indígenas en Canadá, y fueron víctimas de agresiones físicas y sexuales.

Según el diario La Presse de Montreal el próximo 29 de abril el Papa recibirá a indígenas canadienses y les dirá que lamenta el papel que la Iglesia jugó en esos internados creados por el gobierno de Canadá y que funcionaron entre 1920 y 1996.

Una delegación de indígenas canadienses tendrá una audiencia privada con Benedicto XVI, y al final de la entrevista y en presencia de los obispos canadienses el pontífice dará a conocer un enunciado.

Decenas de miles de niños de familias indígenas fueron confinados en esos internados donde además de ser educados en una lengua y cultura extraña a ellos, muchos sufrieron agresiones físicas y sexuales.

Tres cuartas partes de esos internados fueron administrados por la Iglesia católica, y el resto por la Iglesia Unida de Canadá, la Iglesia anglicana y la Iglesia presbiteriana.

Las iglesias protestantes ya pidieron perdón y participaron en el financiamiento a las víctimas de tales abusos, mientras que la Iglesia católica contribuyó a la compensación financiera pero “sin pedir perdón”, según La Presse de Montreal.

Phil Fontaine, jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones (APN) de Canadá, dijo que esperaba un “enunciado claro” del Papa “reconociendo los sufrimientos padecidos por los aborígenes de Canadá y el papel de la Iglesia católica en esos sufrimientos”.

Fontaine, quien sufrió de malos tratos en dos internados, agregó que los indígenas consideran “que ese será un momento histórico para los indígenas, los sobrevivientes de los pensionados y la sociedad canadiense”

“La relación de las Primeras Naciones de Canadá la Iglesia católica han sido mancilladas por los gestos del pasado. Este encuentro con el Papa permitirá emprender el proceso de reconciliación”, dijo Fontaine.

El año pasado, en sus visitas a Estados Unidos y Australia el Papa Benedicto XVI se dijo avergonzado por los actos de pedofilia cometidos por curas católicos y ofreció sus excusas oficiales.


Desmiente Vaticano veto a Caroline Kennedy

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano negó haber vetado a Caroline Kennedy como embajadora de Estados Unidos ante la Sede Apostólica y sostuvo que, hasta el mom

You must be logged in to post a comment Login